Publicidad

Obama anula disposiciones de Bush sobre células madre

Sus asesores dijeron que se trata de una señal clara de que la ciencia, no la ideología política, es la que guiará al nuevo gobierno.

Agencia AP
09 de marzo de 2009 - 08:50 a. m.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pondrá fin a los límites impuestos por su antecesor George W. Bush para financiar las investigaciones sobre células madre de embriones.

Obama tiene programado firmar una orden ejecutiva sobre células madre más tarde el lunes. En una ceremonia en la Casa Blanca, el mandatario divulgará un memorándum relacionado con la ciencia, cumpliendo así con una promesa de su campaña.

Sus asesores dijeron que eso forma parte de una declaración más amplia sobre ciencia que guiará la política del gobierno en asuntos que van desde la energía renovable hasta los cambios climáticos.

"Este memorándum no tiene como preocupación exclusiva, o específica, la investigación de células madre", dijo Harold Varmus, presidente del Consejo de Asesores en Ciencia y en Tecnología de la Casa Blanca.

Varmus indicó que el memorándum analizará la forma en que el gobierno debe usar la ciencia y quien asesorará a funcionarios en diferentes agencias federales.

Bush redujo el financiamiento de las investigaciones sobre células madre embriónicas a una pequeña cantidad de células madre creadas antes del 9 de agosto de 2001.

En el mismo acto, Obama proyecta anunciar medidas para que la ciencia esté protegida de interferencias políticas.

Las células madre de embriones pueden transformarse en prácticamente cualquier célula del organismo. Los científicos esperan usarlas para crear tejidos de reemplazo en una variedad de enfermedades.

Los defensores de esos tratamientos aseguran que las investigaciones podrían conducir a mejores tratamientos, aunque no a la cura, de enfermedades tales como diabetes o parálisis.

Por Agencia AP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar