Publicidad

Investigan la muerte de 19 personas en estampida en un partido

La avalancha humana ocurrió el domingo en el estadio de Abiyán antes de un partido con Malawi.

Agencia EFE
30 de marzo de 2009 - 08:49 a. m.

Las autoridades de Costa de Marfil estudian las circunstancias de la avalancha humana ocurrida el domingo en el estadio de Abiyán antes de un partido con Malawi, en la que murieron al menos 19 personas y otras 132 resultaron heridas, en unos hechos en los que se ha criticado la actuación de la Policía.

El primer ministro, Guillaume Soro, encabeza hoy una reunión de un "comité de crisis" en el que participa en ministro de Deportes, Dagobert Banzio, los altos mandos de la Gendarmería y de la Policía y dirigentes de la Federación Marfileña de Fútbol (FMF).

Miembros de servicios asistenciales y testigos entrevistados por emisoras de TV locales han asegurado que, después de iniciarse la avalancha, al derribar un grupo de aficionados sin entrada la puerta del estadio Felix Hufue Buañi, cuando ya había gente caída, la Policía agravó la situación al disparar gases lacrimógenos.

Una comisión del Gobierno visitó ayer y esta mañana diversos hospitales de Abiyán para entrevistar a los heridos y ofrecerles ayuda oficial.

Los responsables forenses han iniciado las labores de identificación de los fallecidos, aunque aún no se han ofrecido datos.

En declaraciones a los medios locales, el presidente de la FMF, Jacques Anouma, afirmó que el estadio de Abiyán, que tiene un aforo de 45.000 espectadores, aunque dispone de permiso para admitir a 35.000, cumplió con las normas de la FIFA y no se vendido ninguna entrada más de las autorizadas para el partido.

"Hay que esperar los resultados de las investigaciones ordenadas por el ministro de la Seguridad para determinar las circunstancias del drama", dijo el presidente de la FMF.

Ayer, Banzio, el ministro de deportes, señaló que dentro del estadio había unos 50.000 espectadores y que la avalancha se produjo porque otros 50.000 que querían entrar a ver el partido derribaron la puerta para entrar al campo.

Hoy mismo, en un encuentro con corresponsales extranjeros, el jefe del Comité Local de Organización de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y de la Copa Confederaciones, que se celebrará en junio próximo, dijo en referencia a este suceso que no podría suceder en la competiciones sudafricanas.

Según Jordan, todas las entradas para la Copa Confederaciones y el Mundial 2010 se venderán con antelación y las personas sin entrada "serán detenidas a kilómetros" de los estadios, lo que impedirá sucesos de este tipo.

Por su parte, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, expresó su pésame por este suceso, ocurrido en un partido clasificación para el Mundial 2010 en el que Costa de Marfil ganó 5-0 a Malaui.

La FIFA se ha puesto ya en contacto con la Federación de Fútbol de Costa de Marfil y le ha solicitado a este organismo y a las autoridades locales un informe detallado de los hechos y ha señalado que, cuando lo reciba, hará una evaluación del suceso.

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) , en su página web, manifiesta hoy su "profunda tristeza" por la tragedia de Abiyán y ofrece sus "sinceras condolencias a toda la familia del fútbol" , al tiempo que dispone que se guarde un minuto de silencio en los próximos partidos que se jueguen en los campos del continente.

Los espectadores habían acudido en masa a ver el partido, a ver a la estrella local, el delantero Didier Drogba, que juega en el Chelsea, de la liga inglesa, que metió dos de los cinco goles de Costa de Marfil, y a otros jugadores del país que juegan en el extranjero.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar