Geólogo que pronosticó el terremoto en Italia fue acusado de alarmista

El máximo responsable de Protección Civil encargado de las tareas de rescate en el terremoto llegó a calificar de imbécil al geólogo Giampaolo Giuliani.

Agencias
06 de abril de 2009 - 10:56 a. m.

Giampaolo Giuliani, técnico e investigador en el Laboratorio Nacional de Física de Gran Sasso, avisó del fuerte seísmo iba a sacudir la zona de L'Aquila en los próximos días. Nadie le hizo caso, pese a que las predicciones alertaban de fuertes movimientos, y además fue acusado de generar una alarma. ¿Se podría haber evitado la tragedia de haberle hecho caso?.

Esa es la pregunta que se hacen muchos en Italia tras el fuerte seísmo de casi 6 grados de magnitud que ha sacudido esta madrugada el centro de Italia y que ha dejado un gran número de víctimas.

Giuliani advirtió hace unos días gracias a una herramienta llamada 'Gamma Tracer', con la que trabaja en su laboratorio, de la presencia de continuas réplicas en la zona que predecían la llegada de un terremoto más fuerte.

Sus declaraciones en un programa de televisión produjeron la alarma entre los vecinos de la zona que expresaban su miedo ante la posibilidad de que sucediera lo que finalmente y por desgracia ha ocurrido. Su predicción fue, en aquel momento, calificada de alarmista y pocos fueron lo que le escucharon, pese a que el Centro de Terremotos de Italia también había recogido los movimientos sísmicos.

Incluso el máximo responsable de Protección Civil encargado de las tareas de rescate en el terremoto llegó a calificar de imbécil a Giuliani, que ha vuelto a reiterar que esta catástrofe podría haberse evitado.

La tesis de Giuliani se basa en el análisis de un gas radiactivo, el Radón. Cuando las fallas se mueven este gas encuentra una vía de fuga alcanzando la superficie. De manera, que pudo dar una predicción exacta del lugar en el que iba a ocurrir.

Por Agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar