Publicidad

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión

La sala penal especial de la Corte Suprema de Justicia lo procesó por violaciones a los derechos humanos.

AP
07 de abril de 2009 - 12:14 p. m.

Un tribunal de la Corte Suprema dijo el martes que el ex presidente Alberto Fujimori es culpable del delito de homicidio por dos masacres cometidas por militares y por el secuestro de un empresario y un periodista durante su gestión.

El presidente de la corte, César San Martín, informó, en un adelanto de la sentencia, que "los cuatro cargos objeto de imputación se encuentran probados".

Fujimori, de 70 años, fue acusado de homicidio, secuestro y lesiones graves por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), cometidas por un escuadrón de aniquilamiento del ejército, y por los secuestros agravados del periodista Gustavo Gorriti, y del empresario Samuel Dyer, ambos en 1992.

"El tribunal ha llegado a una certeza razonable acerca de los cuatro hechos juzgados. Este tribunal declara que los cuatro cargos objeto de imputación se encuentran probados más allá de toda duda razonable, por consiguiente la sentencia que se emite es condenatoria", dijo San Martín.

Señaló que la sentencia fue "acordada por unanimidad" por los tres jueces que conforman el tribunal.

De inmediato, una relatora inició la lectura del veredicto, que tiene una extensión de 711 folios, y que se prevé durará algunas horas antes que se conozca la pena impuesta por el tribunal.

En las afueras de la Dirección de Operaciones Especiales, DIROES, de la policía, donde se desarrolla el juicio y donde el ex presidente se encuentra recluido, unos 500 simpatizantes fujimoristas protagonizaron conatos de gresca con una treintena de familiares de las víctimas de las matanzas, al conocer el pronunciamiento de San Martin.

Un férreo cordón policial de cientos de agentes controlaba un eventual desborde de los manifestantes.

Esta es la segunda condena que recibe Fujimori, quien ya cumple una sentencia de seis años de cárcel por usurpación de funciones, y que enfrenta otros dos procesos penales por delitos de corrupción.

Fujimori gobernó autoritariamente Perú durante una década (1990-2000) hasta que un escándalo de corrupción comprometió su gobierno por lo que huyó a Japón. Allí vivió por cinco años amparado en su nacionalidad japonesa para evadir una extradición.

En el 2005 abandonó Tokio con rumbo a Chile, donde fue detenido y posteriormente extraditado a Perú en septiembre del 2007.

Por AP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar