Publicidad
El Mundo 14 Abr 2009 - 4:27 pm

Obama afrontará presión para levantar embargo a Cuba

Además, el Mandatario recibirá el pedido para aceptar a Cuba en la OEA.

Por: EFE
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo135833-obama-afrontara-presion-levantar-embargo-cuba
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo135833-obama-afrontara-presion-levantar-embargo-cuba
  • 0

El presidente estadounidense, Barack Obama, afrontará en la V Cumbre de las Américas la presión de varios líderes latinoamericanos para que levante el embargo contra Cuba y apoye su readmisión en la OEA, afirmaron este martes en Miami tres expertos.

Parte del interés de la cita estará centrado en si un "bloque de mandatarios" encabezado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, intenta imponer el debate sobre Cuba en la reunión continental, dijo Eduardo Gamarra, director del Departamento de Relaciones Políticas Internacionales de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Obama, en su opinión, tendrá que lidiar del 17 al 19 próximos en Trinidad y Tobago con "dos solicitudes": la readmisión de Cuba en la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que es partidario su secretario general, José Miguel Insulza, y la eliminación del embargo impuesto en 1962.

"Lo más factible sería que EE.UU. acepte la solicitud de Latinoamérica" de que Cuba sea readmitida en el organismo interamericano, del que fue expulsada en 1962, después de que se instaurara en el país un régimen comunista, comentó.

Una decisión de ese calado, subrayó el experto, "enviaría un mensaje muy positivo al resto de la región" en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, donde se reunirán los gobernantes de los 34 países del continente americano, menos Cuba.

Por otro lado, destacó que en Washington se evalúa ya la posibilidad de que "el ciudadano común estadounidense pueda viajar" a Cuba, después de que Obama anulara el lunes las restricciones de viajes y remesas para los cubanoamericanos.

Se trata de una promesa electoral que sabe a poco a "amplios sectores y estados agrícolas del país", que piden el fin del embargo comercial y financiero contra la isla, indicó.

Gamarra consideró que EE.UU. solo levantará el embargo cuando La Habana "cumpla con unas condiciones mínimas", como son "mejorar el trato a la oposición y permitir que ésta se organice en un partido político", entre otras.

Para Terry McCoy, director del programa para América Latina de la Universidad de Florida (UF) , pese a la presión que afrontará Obama en la cumbre sobre el asunto de Cuba, éste no va a mostrarse partidario del levantamiento del embargo, "no al menos de una forma inmediata".

"Aunque la expectación y presión sobre este punto es creciente", tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica, Obama "mantendrá, por el momento", el embargo comercial, puso de relieve.

McCoy sostuvo que el fin de las restricciones de los viajes y remesas para los cubanoamericanos, "sin ser suficiente" , puede "ser interpretado de forma positiva como un paso en la dirección correcta" por los dirigentes latinoamericanos en el cónclave
"Entiendo, no obstante, que si Venezuela se lo propone, la política de Estados Unidos hacia Cuba podría dominar la cumbre" , advirtió.

Expresó su convencimiento de que la mayoría de las delegaciones, a excepción de la venezolana y la boliviana, "preferirían que el asunto de Cuba no dominase" los debates en la reunión para "no poner en aprietos a Washington".

"Entregar de forma unilateral e incondicional la política exterior de EE.UU. sin pedir nada a cambio no es lógico" , señaló, por su parte, José Azel, profesor del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami (UM) , en referencia a un posible levantamiento del embargo contra la isla.

A juicio de Azel, el levantamiento del embargo solo "puede resultar como parte de un proceso de negociación con el adversario (Cuba) en el que se dé un 'quid pro quo'".

Dio por hecho que sí se va a producir en la Cumbre de las Américas "alguna pequeña modificación" en la política de EE.UU. hacia Cuba.

Sin embargo, "no anticipo nada más profundo: Estados Unidos se va a sentar a esperar alguna respuesta positiva por parte del Estado cubano", aseveró el experto.

"Yo, personalmente, no espero ninguna respuesta positiva" por parte del Gobierno cubano, expresó.

En cuanto a la readmisión de la isla en el organismo interamericano, apuntó que se trata de una "cuestión bien sencilla" : Cuba "solo tiene que permitir un proceso democrático. Esa es la condición que exige la carta de la OEA".

Azel cargó contra los siete congresistas demócratas de EE.UU. que visitaron recientemente Cuba, a los que calificó de "tontos útiles" que fueron utilizados por el régimen castrista para un "propósito propagandístico".

Los legisladores fueron recibidos por el gobernante cubano, Raúl Castro, y tuvieron reuniones con otras autoridades, como el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y el canciller Bruno Rodríguez, e incluso tres de ellos se entrevistaron con el ex presidente Fidel Castro.

Relacionados

  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Se articularán cámaras de seguridad en Bogotá para reforzar vigilancia
  • Editorial Ago 1 - 10:25 pm

    ¿Armas no letales?

  • Dos muertos dejó explosión en Ibagué

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio