Publicidad

Irak no ampliará plazo para retirada de soldados de EE.UU.

Las fuerzas estadounidenses deberán retirarse antes del 30 de junio de las zonas urbanas iraquíes.

AP
04 de mayo de 2009 - 09:51 a. m.

Irak no extenderá el plazo del 30 de junio para que los soldados de Estados Unidos abandonen las zonas urbanas, dijo el lunes un vocero, pese a preocupaciones por un resurgimiento de la violencia en semanas recientes.

Ali al-Dabbagh, vocero del gobierno iraquí, dijo que los plazos "no se extenderán".

El gobierno de Bagdad ha insistido en su compromiso con el cronograma establecido en el pacto de seguridad entre Estados Unidos e Irak. El pacto estipula que las fuerzas estadounidenses deberán retirarse de las áreas urbanas el 30 de junio y del resto del país para fines de 2011.

Sin embargo, una serie de atentados graves han planteado dudas sobre la capacidad de las fuerzas iraquíes para asumir responsabilidades en materia de seguridad. En particular, comandantes de Estados Unidos han señalado que la ciudad norteña de Mosul podría ser exceptuada de los planes de retirada, debido a su alto nivel de violencia.

Al-Dabbagh dijo en un comunicado que "esas fechas no pueden extenderse. Eso es coherente con la transferencia y entrega de responsabilidad a las fuerzas de seguridad iraquíes".

En el último episodio de violencia, un vehículo cargado de explosivos estalló el lunes cerca del ministerio de Hidrocarburos en Bagdad, matando a un policía e hiriendo a otros tres, informaron fuentes de un hospital y de la policía iraquí.

Al norte de la capital, los Consejos del Despertar, un grupo tribeño suní que se ha enfrentado a al-Qaida en Irak, postergó sus planes de desbandarse luego de recibir garantías de que su líder será liberado, informó el líder interino.

La acción podría frenar el enfrentamiento entre el gobierno, dominado por los chiíes y grupos suníes que lo han acusado de reprimir a sus integrantes de manera injusta.

Si los Consejos del Despertar son desmantelados, eso dejaría a muchas áreas vulnerables a ataques de los insurgentes, que han acrecentado drásticamente sus atentados durante el último mes.

Esos consejos fueron inicialmente financiados por Estados Unidos, pero son ahora responsabilidad del gobierno. Se los considera un factor muy importante en la disminución de la violencia durante los dos últimos años.

En las últimas semanas, no obstante, se han acrecentado las tensiones a raíz de arrestos y de denuncias de que el gobierno no ha cumplido con su promesa de lograr la reconciliación con los suníes y de ofrecer a miembros de esos grupos puestos en las fuerzas de seguridad.

Por AP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar