Publicidad

Colombia expulsa a ex primer ministro de Kosovo

Es acusado en su país por crímenes de guerra y se había pedido su arresto a las autoridades colombianas.

El Espectador
07 de mayo de 2009 - 08:05 a. m.

El ex primer ministro de Kosovo, Agim Ceku, que afronta una orden de búsqueda internacional emitida por la oficina de la Interpol en Serbia, fue expulsado el miércoles de Colombia, informó el DAS.

El destino inmediato de Ceku no fue precisado por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), uno de cuyos portavoces dijo a Efe que, al parecer, el ex gobernante debía hacer una escala en algún lugar.

Ceku había viajado a Bogotá el pasado día 3, para asistir en la ciudad norteña de Cartagena al I Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración, que fue clausurado el miércoles.

El DAS explicó en un comunicado que, en virtud del nuevo Código de Procedimiento Penal colombiano, no podía detener al ex primer ministro de Kosovo debido a que la notificación roja del caso emitida por la Interpol "no tiene efectos inmediatos" en el país "por cuanto los hechos que la fundamentan son anteriores al 1 de enero de 2005 (fecha de entrada en vigor de esta normativa)".

Ceku, ex comandante del rebelde Ejército de Liberación de Kosovo (OVK), está acusado por varios centenares de crímenes cometidos en 1999 contra ciudadanos de Serbia, cuyas autoridades en Belgrado informaron que negociaban con Colombia la detención del ex gobernante kosovar.

La central de inteligencia colombiana dijo que, ante el impedimento legal, su Subdirección de Extranjería procedió a ordenar, mediante resolución, "la expulsión del ciudadano de nacionalidad kosovar Agim Ceku".

La misma fuente informó que sus servicios de inmigración aeroportuaria establecieron el día de llegada del ex presidente de Kosovo que sobre él existía un mensaje de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) "por el cual se solicita a los Estados miembros informar sobre la entrada a sus territorios del señor Agim Ceku".

"En atención a los mecanismos de cooperación y siguiendo los procedimientos establecidos por Interpol, el DAS procedió a informar el ingreso del señor Ceku al país", agregó la central de inteligencia.

El día 6, la Interpol "expidió notificación roja (orden de captura internacional) al señor Agim Ceku", indicó el DAS.

Según fuentes periodísticas de Belgrado, la orden de búsqueda y detención de Ceku, que previamente había sido arrestado dos veces en el extranjero (2003 y 2004), fue emitida por la Interpol en Serbia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar