Arrestado líder del cártel del Golfo mexicano que operaba en Cancún

Estaba planeando la expansión de su organización hacia la península de Yucatán.

EFE
09 de mayo de 2009 - 07:45 a. m.

El Ejército mexicano ha detenido al presunto narcotraficante Rafael del Ángel Vélez Morales, alias ‘El Fayo', líder del cártel del Golfo en la zona de Cancún, en el estado de Quintana Roo, donde extorsionaba a diversos empresarios, informó la Secretaría de la Defensa (Sedena).

En un comunicado la dependencia señala que junto al delincuente, quien fue identificado también con el nombre de José Manuel Figueroa Martínez, fueron arrestados su amante brasileña, Iane Correa y otros miembros activos del mismo cártel, el que domina fundamentalmente el trasiego de droga por el Caribe y el este de México.

Los demás detenidos son Ulises Pinto, quien al ser capturado se identificó como "agente activo de la Policía Federal", Ledyna Mejía, y Cristian Maribel Gómez.

También cayeron en Playa del Carmen y tras testificar "El Fayo", Asael Jiménez, alias "El Indio", Luis Manuel Pérez, alias "Luizon", Ricardo Alejandro Herrera, alias "El Yuca o Tatú", y Gustavo Adolfo Guzmán, alias "El Gordo", todos ellos pertenecientes a la misma célula delictiva.

La operación la encabezó personal de la X Región Militar con sede en Mérida, la capital del estado de Yucatán, y participó en ella la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

La dependencia no ofrece detalles de cómo se materializó el arresto de "El Fayo", en el que se incautaron "seis armas largas, una corta, cuatro granadas de fragmentación, un paquete de polvo blanco con las características de la cocaína (...), tres vehículos" y "equipo de comunicación".

Sin embargo señala que Vélez Morales había mantenido antes de su captura una reunión con líderes del cártel del Golfo en Veracruz en la que se trató de los planes de expansión del grupo criminal por la península de Yucatán, que comprende los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Al parecer "El Fayo" se encargaba "con la protección que recibía de diferentes autoridades" de Quintana Roo de "reorganizar su célula delictiva" tras la captura de líderes anteriores de la misma, y retomar el control de las actividades ilícitas relacionadas con tráfico de personas, secuestro, piratería, extorsión y principalmente el narcotráfico".

"Cabe destacar que una importante fuente de sus ingresos la constituía la extorsión a empresarios y comerciantes de la zona turística de Cancún", detalla el comunicado de la Sedena.

En fecha próxima estaba previsto que Vélez Morales recibiera "un cargamento de armas, granadas de mano y equipo táctico diverso, para pertrechar e incrementar el número de sicarios".

El cártel del Golfo es uno de los más poderosos de México y domina el tráfico de droga por el este del país, sobre todo en Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.

Estuvo encabezado por Osiel Cárdenas Guillén hasta su captura en 2003 y es uno de los cuatro grandes del país junto a los de Sinaloa, Tijuana y el de Juárez.

El caso lo tomará ahora la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), dependiente de la PGR.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar