Publicidad

Obama reitera cierre de Guantánamo

Pese a la resistencia del Congreso de los Estados Unidos.

AP
21 de mayo de 2009 - 09:51 a. m.

El presidente Barack Obama reafirmó enérgicamente el jueves su decisión de cerrar la cárcel militar de Guantánamo, que calificó de "embrollo", y dijo que no hará nada que ponga en peligro al pueblo estadounidense.

Obama sostuvo que la existencia misma de la prisión en la base estadounidense en Cuba comprometía la seguridad nacional y le servía a al-Qaida como argumento para reclutar efectivos.

Argumentó en un discurso el jueves que unos 500 detenidos ya habían sido liberados por el gobierno del presidente George W. Bush y que mantener la prisión de Guantánamo "devaluava esa autoridad moral que es la moneda estadounidense más fuerte en el mundo".

El presidente habló ante abogados militares en un gran salón de los Archivos Nacionales donde se exhibían la Constitución, la Carta de Derechos y la Declaración de Independencia.

Obama analizó el tema un día después que el Senado estadounidense - a insistencia de la mayoría demócrata - rechazó un pedido del presidente para destinar 80 millones de dólares al cierre del reclusorio, moción a la que se sumó la oposición republicana.

La incómoda situación se produjo al mismo tiempo que Obama intenta convencer a sus aliados para que acepten en sus países a varios de los detenidos en Guantánamo. Mientras que Francia aceptó la llegada de un recluso, cumpliendo la promesa que hizo a Obama durante la cumbre de la OTAN en abril, otros aliados europeos se negaron en redondo o no se comprometieron con una respuesta específica.

Al mismo tiempo, la negativa fue una victoria para los senadores republicanos, que han centrado su atención en la política exterior de Obama y el terrorismo tras no lograr puntos con sus críticas a su política económica.

Por AP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar