Publicidad

Israel dice que el mundo no puede confiar en la OIEA para supervisar a Irán

La OIEA reveló que Irán continúa enriqueciendo uranio, en violación de tres tipos de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

EFE
07 de junio de 2009 - 11:43 a. m.

Israel considera que el reciente informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica -OIEA- sobre Irán muestra que la comunidad mundial no puede confiar en esa agencia de la ONU para supervisar el programa nuclear iraní.

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí difundido este domingo afirma que "los hallazgos (del aumento de uranio enriquecido en Irán) demuestran que la comunidad internacional, y no sólo Israel, no puede depositar su confianza en la supervisión de la OIEA a Irán".

Esa agencia de las Naciones Unidas reveló el pasado viernes en un informe que Irán continúa enriqueciendo uranio, en violación de tres tipos de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La OIEA precisó que Teherán ha producido ya 1.339 kilos de uranio poco enriquecido -UPE-, un 33 por ciento más que en febrero.

Israel considera que los datos de ese documento muestran la incapacidad de la agencia para supervisar de forma efectiva el programa nuclear iraní, debido también a la falta de cooperación por parte del Gobierno de Mahmud Ahmadineyad.

El Ministerio israelí de Exteriores exhorta al mundo a adoptar medidas concretas para frustrar las ambiciones nucleares de la República Islámica.

"Lo que se requiere de la comunidad internacional es una acción inmediata y firme para asegurar que Irán no tendrá capacidad de producir armas nucleares", reza el comunicado.

Apunta que "la debilidad demostrada en la actualidad por la comunidad internacional permite que un país como Corea del Norte pueda llevar a cabo políticas desafiantes, e Irán es un alumno aventajado de esta política".

La nota de Exteriores también denuncia que Siria es sospechosa de tratar de esconder evidencias de una actividad nuclear secreta.

Otro informe de la OIEA desveló el viernes que se habían descubierto trazas de uranio procesado en un lugar en Siria.

La agencia de la ONU ha estudiado informaciones de inteligencia de Estados Unidos que apuntaban a que Siria había construido un reactor atómico diseñado por Corea del Norte con el objetivo de fabricar armamento nuclear, antes de que Israel lo bombardeara en 2007.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar