Publicidad

EE.UU. estudia volver a incluir a Corea del Norte entre los países terroristas

Así lo reveló la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

EFE
07 de junio de 2009 - 12:21 p. m.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, reveló este domingo que su Gobierno está estudiando volver a incluir en la lista de países que patrocinan el terrorismo a Corea del Norte, que el pasado 25 de mayo realizó su segunda prueba nuclear.

"Estamos estudiándolo", dijo Clinton en una entrevista en el programa This Week del canal ABC, en el que reconoció que "hay un proceso" abierto. También dijo que todavía no se ha tomado ninguna decisión porque "es necesario que haya pruebas recientes de su apoyo al terrorismo internacional" y es algo que "acabamos de empezar a estudiar", afirmó.

Washington retiró a Corea del Norte de dicha lista en octubre de 2008, después de que Pyongyang accediera a abrir sus instalaciones nucleares a la inspección internacional, en el marco de las negociaciones a seis bandas (EE.UU., las dos Coreas, China, Japón y Rusia) para la desnuclearización del país asiático.

Sin embargo, el régimen norcoreano volvió a poner en jaque a la comunidad internacional el pasado 25 de mayo al realizar la segunda prueba nuclear de su historia (la primera fue en octubre de 2007) y lanzar varios misiles de corto alcance, con lo que violó la resolución 1718 de la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU está estudiando una respuesta a esta prueba que el Gobierno estadounidense ha calificado de "provocación" y ha instado a dar una "respuesta firme" contra Pyongyang.

"Si no adoptamos ahora medidas significativas y efectivas contra los norcoreanos, desencadenaremos una carrera armamentística en el noreste de Asia. No creo que nadie quiera ver eso", aseguró Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense señaló que están evaluando el impacto que tendría "no tomar una fuerte acción" y se mostró a favor de la aprobación de más sanciones y un embargo de armas que tenga "pleno apoyo de China y Rusia".

En medio de esta marea política, Clinton subrayó que las dos periodistas estadounidenses detenidas en Corea del Norte "tienen que ser liberadas porque este es un caso humanitario".

Laura Ling y Euna Lee fueron detenidas en la frontera con China el pasado marzo mientras grababan unas imágenes para un documental sobre el tráfico de mujeres norcoreanas.

Las autoridades norcoreanas las acusan de haber cruzado la frontera y están siendo juzgadas acusadas de "actos hostiles" y "entrada ilegal" en el territorio del régimen comunista, en un proceso cerrado.

Clinton consideró que los cargos presentados "carecen por completo de fundamento" y expresó su deseo de que "el juicio concluya rápidamente, se resuelva y vuelvan a casa".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar