Publicidad

Trasladan a Nueva York primer preso de Guantánamo para ser juzgado

Ahmed Khalfan Ghailani estaba detenido en la base naval desde septiembre de 2006.

EFE
09 de junio de 2009 - 07:56 a. m.

El gobierno de Estados Unidos trasladó a Nueva York para ser juzgado al tanzano Ahmed Khalfan Ghailani, detenido en la base naval de Guantánamo desde septiembre de 2006, informó el martes el Departamento de Justicia.

Según el gobierno estadounidense, Ghailani afronta cargos relacionados con su supuestos vínculos con el ataque del 7 de agosto de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Dar es Salaam (Tanzania) y Nairobi (Kenia).

"Después de una revisión minuciosa de su caso por parte de un equipo de varias agencias que maneja los casos de Guantánamo, Ghailani fue trasferido para su procesamiento criminal en el Distrito Sur de Nueva York", indicó el Departamento de Justicia.

El gobierno informó de que Ghailani llegó el martes a Nueva York y que los funcionarios penitenciarios militares lo entregaron a los alguaciles federales que lo trasladaron al Centro Correccional Metropolitano de Manhattan.

Ghailani debe comparecer hoy mismo ante un tribunal federal en Manhattan.

El secretario de Justicia, Eric Holder, dijo en un comunicado que en esta comparecencia "Ghailani deberá responder por su actuación en los ataques que mataron a 224 personas".

El caso de Ghailani es una prueba del plan del presidente Barack Obama para clausurar el centro de detención en la base naval estadounidense de Guantánamo donde, desde comienzos de 2002, el Pentágono empezó a recluir a cientos de hombres capturados en diversos países y sospechosos de actividades terroristas.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar