Publicidad

Ya son 46 los niños fallecidos en incendio de México

Los menores estaban al interior de una guardería.

Con información de EFE
13 de junio de 2009 - 06:00 p. m.

El fallecimiento de otro de los niños heridos en el incendio ocurrido este mes en una guardería del norte de México eleva los fallecidos a 46, informó este sábado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS). El menor, Jorge Carrillo González, de 3 años, se encontraba ingresado en un centro médico de Jalisco (oeste del país) y no pudo superar anoche las heridas sufridas en el siniestro ocurrido el día 5 en la localidad de Hermosillo, en el norteño estado de Sonora.

El accidente cuenta ya a 23 niños y 23 niñas de entre cero y cinco años entre sus víctimas mortales, en un siniestro que también dejó a otros 21 menores y cuatro adultos heridos, algunos de los cuales ya han recibido el alta médica. Gracias a un joven que arremetió con su camioneta contra la pared del edificio para abrir varios boquetes, las personas que ayudaron en el rescate pudieron evitar un desastre mayor.

De los heridos, cuatro menores son atendidos en el hospital Shriners en la ciudad estadounidense de Sacramento (California), ocho en el Centro Médico de Guadalajara y cinco más en el Centro Médico del Noroeste en Ciudad Obregón (Sonora). Asimismo, reportes de medios locales informan de la suspensión de actividades de otras tres guarderías operadas en Sonora por los mismos dueños del jardín de infancia que se quemó. El miércoles, el director general de este organismo, Daniel Karam, anunció que la institución otorgaría 155.000 pesos (unos 12.000 dólares) de ayuda a los familiares de cada niño muerto.

Karam cesó ese día al delegado del Seguro Social en Sonora, Arturo Leyva, para acelerar las investigaciones y deslindar responsabilidades. Adicionalmente, el IMSS ha despedido a otros tres funcionarios locales. El fiscal general mexicano, Eduardo Medina Mora, aseguró ayer en una rueda de prensa que los presuntos responsables de los delitos que derivaron en esta tragedia podrían salir bajo fianza tras ser detenidos, puesto que los actos que cometieron “no son graves”.

En tanto, el gobierno mexicano anunció esta semana que llevará a cabo “una revisión pormenorizada” de las acciones de los funcionarios que llevaron a cabo la contratación y funcionamiento de la guardería privada. La tragedia de Hermosillo ha conmocionado a la opinión pública mexicana y generado muestras de apoyo y solidaridad de los Gobiernos de Colombia y Venezuela, así como del Papa Benedicto XVI. El debate en México se centra estos días no sólo en depurar responsabilidades, sino también en las concesiones a particulares de gran parte de las guarderías públicas y la elevada remuneración que reciben por ello.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar