El Mundo |14 Jun 2009 - 11:49 am

Al Fatah y Hamás acuerdan acabar los arrestos políticos en Gaza y Cisjordania

Por: Agencia EFE

La reunión se centró en la reconciliación nacional.

Al Fatah y Hamás decidieron poner fin a las detenciones políticas de miembros de la facción contraria en sus respectivos territorios, en las primeras conversaciones de representantes de ambos grupos sin intermediarios desde hace dos años.

Delegaciones del partido nacionalista laico Al Fatah y del movimiento islamista Hamás mantuvieron estas reuniones en Ramala (Cisjordania) y Gaza capital para tratar sobre la reconciliación nacional que ambos debaten con mediación egipcia desde principios de año en El Cairo.

“Los dos comités han acordado acabar con la violencia y poner fin a las detenciones políticas”, declaró al término del encuentro Ibrahim Abu Naj, que encabezó la delegación negociadora de Al Fatah en Gaza.

Según Naj, ambos movimientos “han acordado intercambiar listas con los nombres de presos políticos en Gaza y Cisjordania y tener la próxima semana otro encuentro para estudiar las posibilidades y ver cuáles tienen que ser inmediatamente liberados”.
 
Ayman Taha, portavoz de Hamás, aseguró por su parte que “el encuentro de hoy prepara el clima para encontrar un acuerdo de reconciliación antes del 7 de julio”, fecha límite fijada por El Cairo, y añadió que las dos reuniones “fueron positivas” y que ambos grupos esperan “lograr más progresos en los próximos encuentros”.
 
Estas son las primeras reuniones de representantes de ambos grupos sin mediación y coinciden con el segundo aniversario de la toma de poder por la fuerza de Hamás en Gaza, que marcó la ruptura de relaciones entre las dos fuerzas políticas palestinas más importantes.

Además de tratar sobre las detenciones y la posible liberación de presos políticos, los denominados Comités de Reconciliación analizaron también los últimos enfrentamientos entre seguidores de ambas facciones que se han registrado en Cisjordania, así como fórmulas prácticas para avanzar en la reconciliación nacional.

 

  • Agencia EFE | Elespectador.com

0
Opinar| Enviar | Imprimir |
1

Opinión

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012