El Mundo |16 Jun 2009 - 3:36 pm

Los palestinos de Gaza son tratados como animales: Jimmy Carter

Por: Reuters

El ex presidente estadounidense condenó el bloqueo comercial que prohíbe los juguetes de los niños.

Los palestinos en la Franja de Gaza están siendo “tratados más como animales que como seres humanos”, dijo el martes el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.   En una visita al enclave, Carter condenó el bombardeo israelí a Gaza en enero.

“Supe que incluso el papel y los lápices de colores son tratados como una amenaza a la seguridad”, dijo a los habitantes de Gaza en una oficina local de Naciones Unidas. "Busqué una explicación a esto cuando me reuní con funcionarios israelíes y no recibí ninguna, porque no hay explicación”, agregó.  

Carter ha pasado muchos más años como activista de derechos humanos de los que lo hizo en la Casa Blanca de 1977 a 1981. Es el ex presidente de Estados Unidos que habla más abiertamente sobre el conflicto de Oriente Medio, y es visto por muchos israelíes como un duro crítico.

El ex presidente, de 84 años, ignoró una prohibición del Gobierno de Estados Unidos a tratar con los gobernantes de Gaza, los islamistas de Hamás, y sostuvo conversaciones con sus líderes.

Israel endureció un bloqueo a Gaza en el 2007 cuando Hamás tomó el control tras expulsar a las fuerzas rivales de Fatah, leales al presidente Mahmoud Abbas, quien está a favor de un acuerdo de paz con el Estado judío.   A fines de diciembre de 2008, las fuerzas israelíes bombardearon y luego invadieron Gaza, devastando su ya dañada infraestructura.
 
Desde entonces, Israel ha bloqueado importaciones de acero, cemento y otros bienes a la población de 1,5 millones de palestinos, diciendo que Hamás podría usar muchos artículos para propósitos militares.   Carter, un demócrata, dijo que ha visto por sí mismo que casi no ha habido reconstrucción en Gaza durante los últimos cinco meses. 

“Nunca antes en la historia una gran comunidad como ésta fue atacada con bombas y misiles y luego privada de los medios para repararse”, sostuvo.

 

  • Reuters | Elespectador.com

0
Opinar| Enviar | Imprimir |
10

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012