Publicidad

UE advierte del peligro que representa la proliferación nuclear en Irán

El alto representante de la Unión Europea, Javier Solana

Agencia EFE
22 de junio de 2009 - 01:24 p. m.

Solano volvió a advertir  del "peligro" que representa para el mundo la proliferación nuclear en un país como Irán, "rico y con vocación de liderazgo regional" .

En un coloquio celebrado en Bruselas en el que repasó los principales desafíos para la seguridad mundial, Solana consideró en general la proliferación de armas de destrucción masiva como "la principal amenaza" a la que se enfrenta el mundo en este siglo
Refiriéndose en particular a Irán, el jefe de la diplomacia europea afirmó que "no cumplir el tratado de no proliferación y continuar con el deseo de construir la bomba nuclear es muy peligroso" .

Preguntado cuál de los dos países, Corea del Norte o Irán, representa una amenaza mayor, Solana no quiso responder abiertamente, aunque dio a entender que el primero de ellos no tiene una voluntad de hegemonía.

"Corea del Norte es un país muy pobre" , recordó, para añadir: "cuando uno ve un país con ese nivel de pobreza gastar dinero en probar armas nucleares, algo tan caro, uno se pregunta qué está pasando allí" .

Se trata de un país, continuó, "que ha estado marginado durante mucho tiempo" y "para algunos ser irrelevante es peor que ser pobre"
Según Solana, "algo de eso está pasando en Corea del Norte: siente que tiene que hacer ruido, para que la gente le siga prestando atención" .

Irán "es completamente distinto: es un país rico y tiene una vocación de liderazgo regional que no tiene Corea del Norte" , subrayó.

En su conferencia, Solana insistió en que la proliferación de armas de destrucción masiva, especialmente las nucleares, obedece a una lógica perversa que conduce casi necesariamente a la escalada: "la absoluta seguridad para uno significa total inseguridad para el resto" .

Por ello, la solución sólo puede venir mediante la cooperación internacional y el reforzamiento de los mecanismos multilaterales, como ha defendido siempre la UE.

A este respecto, reveló que, por primera vez en años, están dando fruto los trabajos que se llevan a cabo para la revisión periódica (2010) del Tratado de No Proliferación nuclear.

"Por primera vez, de los trabajos preparatorios de la revisión parece que va a haber una agenda sobre la que ponernos de acuerdo, lo que puede cambiar completamente el paisaje" , dijo el representante europeo.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar