Publicidad

Repetir elecciones en Irán pide Nobel de la Paz Shirin Ebadi

Dijo que los electores iraníes sólo pudieron ejercer una "libertad a medias" cuando acudieron a las urnas.

El Espectador
23 de junio de 2009 - 07:38 a. m.

La premio nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi pidió que se anulen los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en su país el pasado día 12 y que se convoquen nuevos comicios, después de que el Consejo de Guardianes reconociese ayer irregularidades en la votación.

El poderoso organismo, que debe validar los resultados, aceptó que en al menos cincuenta ciudades votaron muchos más ciudadanos de los censados, aunque consideró que esto no supondrá un cambio vital en los resultados finales.

“El pueblo y otros candidatos mantienen que el fraude es todavía mayor que lo que dice el Consejo, por lo que no aceptan sus declaraciones y salen a la calle” , subrayó Ebadi, premio Nobel de la paz en 2003 y defensora de los derechos humanos, durante una rueda de prensa en Bruselas convocada por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Por ello, pidió la repetición de los comicios bajo la supervisión de observadores internacionales para, de este modo, garantizar la “restauración de la paz” en el país.

Además, demandó al Gobierno del país la liberación de forma “incondicional” de los detenidos durante los últimos 10 días, el fin de la violencia contra los participantes en las protestas y la compensación a las víctimas de la represión y a sus familiares.

También valoró la actitud del pueblo iraní, ya que, según explicó, son los propios manifestantes quienes dan a conocer al resto del mundo lo que ocurre en las calles, pese al bloqueo que sufren las redes de internet y de telefonía móvil.

En este sentido, señaló que las mujeres iraníes han jugado un papel “prominente” desde el 12 de junio, ya que estas eran las “más decepcionadas” antes de los comicios, como consecuencia de la fuerte discriminación que sufren
“El pueblo quiere un cambio” , que quedó paralizado cuando los resultados que se dieron a conocer no fueron los esperados, destacó.

No obstante, puntualizó que los electores iraníes sólo pudieron ejercer una “libertad a medias” cuando acudieron a las urnas, puesto que de las 430 personas que se presentaron al Consejo de los Guardianes para ser candidatos a la Presidencia, sólo cuatro obtuvieron el visto bueno.

Concretamente, fueron seleccionados el hasta ahora mandatario, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, junto a Mir Husein Musavi, Mehdi Karrubí y Mohsen Rezaei, quienes también han ejercido “puestos importantes” dentro del Gobierno iraní, destacó la abogada.

En cualquier caso, espera que “el futuro gobierno escuche a la gente y que abandone la violencia”
Ebadi dejó Irán tan sólo un día antes de los comicios para acudir a un seminario en Palma de Mallorca (España) , donde el mismo día de las elecciones interpretó la alta participación como el reclamo ciudadano de “un cambio sustancial y profundo, y no cualquier tipo de cambio”.
 
“Mis propios colegas me pidieron que viajara por diferentes países para que la voz de la gente iraní sea escuchada en el extranjero” , explicó en Bruselas.

Sin embargo, Ebadi señaló que piensa volver a Irán, puesto que su marido y familia están allí, pese a que su oficina ha sido atacada por las milicias y ha recibido multitud de amenazas.

“No me importa, volveré a Irán una vez que haya cumplido mis obligaciones” , concluyó

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar