Publicidad

Policía boliviana puede combatir el narcotráfico sin agencias internacionales

El presidente Evo Morales ordenó desde 2008 la expulsión "definitiva" de la DEA.

Agencia EFE
23 de junio de 2009 - 11:51 a. m.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que la policía de su país puede combatir el narcotráfico sin la necesidad de la ayuda de agencias internacionales especializadas en el tráfico de drogas.

En un acto para celebrar los 183 años de la creación de la policía boliviana en el aeropuerto de El Trompillo, en la región oriental de Santa Cruz, el mandatario dijo que los últimos trabajos de las fuerzas de seguridad de Bolivia frente al narcotráfico muestran una gran preparación para combatirlo.

"Las últimas operaciones contra el narcotráfico, muy interesantes, demuestran que no necesitamos de agencias internacionales para detectar o perseguir a narcotraficantes. La policía tiene una enorme capacidad y experiencia para combatir el narcotráfico" , aseveró Morales.

El presidente ordenó en noviembre de 2008 la expulsión "definitiva" de Bolivia del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) tras 35 años de trabajos en el país, tras acusar a esta agencia de conspiración política.

El mandatario achacó a "intereses externos" el fomento del narcotráfico y pidió a los altos cargos policiales "nuevas iniciativas" para ser más eficaces en la lucha contra un tema que se ha convertido en una "responsabilidad nacional".

"Somos capaces de enfrentar un problema importado desde arriba o desde afuera. Hay grupos que se enriquecen con el narcotráfico y que consumen una droga que hace mal al ser humano. Hay que seguir trabajando y tener como asunto importante la prevención", concluyó.

Según datos del Gobierno, desde enero hasta la tercera semana de mayo las autoridades habían intervenido alrededor de 12 toneladas de cocaína y más de 1.700 de marihuana.

En 2008, se decomisaron 25 toneladas de cocaína y más de 1.135 de marihuana, y fueron erradicadas más de 5.000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, planta que tiene usos tradicionales en el país pero que también es empleada en la elaboración de cocaína.

Por otra parte, el gobernante felicitó a las fuerzas de seguridad boliviana por su trabajo en defensa de la unidad del país y contra la delincuencia y la corrupción, y se mostró seguro del trabajo policial para seguir "dignificando a Bolivia".

Sobre la corrupción, Morales reconoció que aún existen "algunas debilidades", por lo que instó a la policía a "erradicar" estas prácticas "de algunos funcionarios".

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar