Publicidad

Rusia quiere armar a Bolivia

Habrá cooperación armamentística y desarrollo energético.

El Espectador
25 de junio de 2009 - 08:36 a. m.

Rusia quiere contribuir a modernizar las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de Bolivia y potenciar militarmente al país suramericano para ubicarlo en niveles similares al de otros de la región, publica este jueves el diario La Razón en una entrevista al embajador de este país en La Paz, Leonid Golubev.

Según Golubev, el crédito que Moscú otorgará a La Paz para la modernización de su Ejército fue acordado entre el presidente de su país, Dimitri Medvédev, y su homólogo boliviano, Evo Morales, el pasado mes de febrero durante la visita del líder indígena a Rusia.

Ambos mandatarios suscribieron una declaración conjunta para un acuerdo marco sobre el sector energético de integración, cooperación técnico-militar y ayuda contra el narcotráfico.

“Todo lo que pide el Gobierno de Bolivia nosotros estamos dispuestos a cumplir. Podemos decir que el Ejército boliviano va a estar bien modernizado y va a responder a los países que los rodean”, apuntó.

El encargado de la diplomacia rusa en La Paz explicó que, a propuesta de Moscú, el Ejército boliviano ha elaborado una lista con el armamento y el equipo logístico que requiere para cumplir sus funciones.

“Lo único que nos falta es la solicitud oficial del Gobierno de Bolivia para arrancar con este crédito” , afirmó
El ministro de Defensa, Walker San Miguel, confirmó la existencia de este acuerdo con Rusia es un “convenio genérico que merece analizar prioridades, como el equipo de logística” , si bien reconoció que también se solicitó material bélico al país europeo.

En declaraciones a La Razón, San Miguel justificó esta solicitud porque, dijo, las Fuerzas Armadas bolivianas “han sido descuidadas los últimos diez años” .

Además de la cooperación en materia de Defensa, Golubev apuntó que los otros dos ejes fundamentales de la cooperación en el país suramericano son la ayuda contra el narcotráfico y los trabajos de la corporación gasística rusa Gazprom.

Esta firma pretende ayudar a Bolivia en la producción y exportación de gas, pero también en el desarrollo de la industria petroquímica.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar