El Mundo |6 Jul 2009 - 6:41 am

Golpe de Estado en Honduras

ONU defiende derecho hondureño de expresarse libremente

Por: Elespectador.com

Ban Ki-moon pidió a los países involucrados abstenerse de tomar cualquier acción unilateral, política o militar, que pueda empeorar la actual situación.

Zelaya en la ONU
Foto: EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el lunes que los hondureños "deben poder expresar su voluntad libremente, sin intimidación ni ser amenazados con el uso excesivo de la fuerza".

La responsabilidad del nuevo gobierno hondureño de Roberto Micheletti, según Ban, "es proteger la vida humana y la seguridad de todos sus ciudadanos", después de la muerte de un joven durante los enfrentamientos entre militares y seguidores del depuesto presidente, Manuel Zelaya.

El mandatario destituido intentó regresar a Tegucigalpa, pero fue impedido de hacerlo por los militares que ocuparon el aeropuerto donde su avión debía aterrizar.

Preguntado sobre la conveniencia de que el mandatario destituido regrese a Honduras, Ban respondió que "el principio fundamental de la democracia es que cuando un líder ha sido elegido por un procedimiento constitucional su autoridad y mandato como líder de un país deben ser protegidos".

"Ningún cambio inconstitucional de gobierno es aceptable", declaró en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Ginebra.

En ese sentido, Ban invocó a las partes involucradas en esta crisis a "encontrar una solución a través del restablecimiento de los procedimientos constitucionales".

Con respecto al papel de la Organización de Estados Americanos (OEA), elogió el liderazgo que ha asumido en esta situación y sus esfuerzos por encontrar una solución pacífica.

En declaraciones posteriores a Efe, Ban reconoció que es difícil saber "cuál sería la solución práctica después de lo que hemos visto ayer", en relación a la primera muerte en la crisis política hondureña.

Sobre las tensiones en la frontera entre Honduras y Nicaragua, el secretario general de la ONU dijo que "es preocupante" y pidió a los países involucrados "abstenerse de tomar cualquier acción unilateral, política o militar, que pueda empeorar la actual situación".

  • Elespectador.com| Elespectador.com

0
Opinar| Enviar | Imprimir |
310

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012