Publicidad

ONU lanza iniciativa para combatir crimen organizado en África

Se busca combatir a las redes criminales que trafican drogas a Latinoamérica y Europa.

Agencia EFE
08 de julio de 2009 - 04:34 p. m.

La ONU presentó una nueva iniciativa para combatir la amenaza para la seguridad y la estabilidad de los países de África Occidental que representan las redes criminales que utilizan la región como escala en el tráfico de drogas entre Latinoamérica y Europa.

El proyecto presentado en la sede de Naciones Unidas coordina las acciones de organismos regionales y agencias internacionales, como la agencia policial internacional (Interpol), para capacitar a las fuerzas de seguridad y asistir a los sistemas judiciales de los países en donde estas organizaciones se han instalado.

“En el corazón de este asunto yace la amenaza para la seguridad de África Occidental que representan estas organizaciones criminales, que se dedican tanto al tráfico de productos ilícitos, como al tráfico ilegal de productos lícitos”, dijo el director de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio María Costa.

El responsable de la agencia de la ONU señaló que el proyecto fue presentado oficialmente el martes a los quince miembros del Consejo de Seguridad del organismo, que en el pasado ya han manifestado su preocupación por la desestabilización que el narcotráfico causa en los frágiles gobiernos de la región.

Además de la Interpol, las agencias implicadas en esa iniciativa son la UNODC, el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU (DPKO), el Departamento de Asuntos Políticos de la ONU (DPA), la Comunidad Económica de Países de África Occidental (ECOWAS) y la Oficina de la ONU para África Occidental (UNOWA).
 
El proyecto se llevará a cabo primero en cuatro países, Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona y Guinea Bissau, en donde las Naciones Unidas ya cuentan con una fuerte presencia.

Según sus responsables, el objeto de la iniciativa es fortalecer las instituciones policiales y legales de cada uno de los países e incentivar la cooperación regional en la lucha contra las organizaciones criminales.

Para lograrlo, los organismos partícipes proporcionarán próximamente asistencia técnica y material a los cuatro países africanos para desarrollar una estrategia conjunta de combate del narcotráfico.

El plan, que cuenta con un presupuesto cercano a los 60 millones de dólares, incluye la creación en cada nación de una unidad de crímenes trasnacionales que coordinará la lucha contra las redes criminales.

Los integrantes de estas unidades especializadas pasarán un examen riguroso de sus antecedentes para evitar la infiltración de agentes corruptos, señaló Andrew Hughes, asesor policial del DPKO.

“La mejor manera de combatir una red criminal es crear una red de policías”, apuntó el ex alto cargo de la policía australiana.

Hughes señaló que este modelo es parecido al que se implementó con éxito en el Pacífico Sur para coordinar la actuación policial de los países de la región
La ONU advirtió el martes, en un informe presentado en Viena, que el tráfico ilegal de personas, drogas, petróleo, cigarrillos, medicamentos falsos, residuos industriales y diamantes está convirtiendo a África Occidental en una mina de oro para el crimen organizado internacional.

El informe titulado “Contrabando internacional y el imperio de la ley en África Occidental. Una evaluación de las amenazas” concluye que “la delincuencia organizada está saqueando la región, destruyendo los gobiernos, el medio ambiente, los derechos humanos y la salud” de sus habitantes.

La ONU estimó que en 2006 una cuarta parte de la cocaína que se consumió en Europa, unas 40 toneladas, transitó por África Occidental y que los 1.000 millones que se generan con la droga amenazan la seguridad de toda la región.

Esas cifras se han reducido a la mitad en los últimos 18 meses, pero los responsables del organismo advierten que esta tendencia se puede revertir.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar