Publicidad

Alemania recuerda el fallido atentado contra Hitler

Hace 65 años el coronel Claus Schenk von Stauffenberg, intentó quitar del poder al líder nazi.

EFE
20 de julio de 2009 - 01:25 p. m.

Alemania recordó este lunes con varios actos conmemorativos en Berlín el atentado fallido contra Adolf Hitler, perpetrado hace 65 años por un grupo de oficiales nazis, entre ellos el coronel Claus Schenk von Stauffenberg, erigido el símbolo de la resistencia contra el nazismo.

Políticos y soldados depositaron ofrendas florales ante el Ministerio de Defensa -donde se ejecutó al grupo de conspiradores- y en el lago Plötsensee, en el que se estima que el Tercer Reich asesinó a unas 2.500 personas entre 1933 y 1945.

"El 20 de julio es una advertencia para el futuro y no un evento nostálgico anual", sostuvo el ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg.

Afirmó que las conmemoraciones de hoy incluyen a todos quienes se opusieron al nazismo, entre ellos integrantes de sindicatos y partidos, científicos, intelectuales y miembros de la comunidad judía y resaltó que suponen un homenaje a las víctimas del Tercer Reich.

El 20 de julio de 1944, von Stauffenberg y otros siete altos mandos del Ejército alemán perpetraron un atentado contra el Führer, con el que pretendían acabar con su vida y poner fin así a la Segunda Guerra Mundial.

El coronel detonó una bomba en el cuartel general de Hitler en Prusia Oriental, mientras el líder nazi celebraba un reunión con militares de su confianza.

El episodio, recientemente estrenado en cine como Valkiria y con Tom Cruise en el papel de Stauffenberg, terminó con la ejecución de los conspiradores junto al actual Ministerio federal de Defensa.

Hoy, y coincidiendo tradicionalmente con el aniversario del atentado fallido contra Hitler, unos 400 soldados alemanes jurarán bandera ante el emblemático edificio del Reichstag, sede del Parlamento, en un acto en el que intervendrá por primera vez la canciller germana, Angela Merkel.

El secretario general de la Unión Cristianodemócrata (CDU) expresó este lunes el "respeto" de la sociedad alemana por "la difícil y en ocasiones peligrosa labor" por la libertad del Ejército alemán.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar