Publicidad

Irán rechaza bases con presencia militar de EE.UU. en Colombia

El gobierno iraní apoya los cambios contra el "imperialismo" en Latinoamérica.

Agencia EFE
12 de agosto de 2009 - 03:06 p. m.

Irán afirmó que está en contra de bases militares extranjeras en cualquier parte del mundo, en alusión a la negociación de EE.UU. y Colombia sobre este asunto.

El canciller iraní, Manuchehr Mottaki, fijó esa posición en una conferencia de prensa ofrecida hoy en La Paz tras una reunión con su homólogo de Bolivia, David Choquehuanca, en la que analizaron distintos programas de cooperación bilateral.

Mottaki llegó a La Paz procedente de Quito, donde asistió al juramento para un nuevo mandato presidencial de Rafael Correa, para analizar planes de ayuda económica e industrial con el Gobierno de Evo Morales.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores destacó como un avance que “Latinoamérica está haciendo unos grandes cambios y se ven unos movimientos contra la hegemonía imperialista”, a diferencia de lo que ocurría años atrás.

“La República islámica de Irán va a apoyar a esta nueva visión latinoamericana, para su futuro y para su independencia”, dijo al subrayar que se trata de movimientos que buscan “igualdad y justicia” contra las “imposiciones imperialistas”.

Mottaki habló así al ser consultado por la gira realizada el mes pasado por el canciller de Israel, Avigdor Liberman, por algunos países de Suramérica, en los que alertó sobre la influencia iraní en esta región.

El canciller de Irán dijo que las relaciones de su país en la región no son de imposición, sino muy significativas en la cooperación, al criticar al “régimen sionista” por una política “de ocupación, desigualdad y terror”, que según dijo, genera “injusticia” en Oriente Medio.

El canciller iraní también sostuvo que rechazan la presencia de bases extranjeras en cualquier parte del mundo, al responder a una consulta sobre las negociaciones de Colombia con EE.UU. para que militares estadounidenses usen bases en ese país.

“La República islamista de Irán está en contra de las bases militares extranjeras en cualquier parte del mundo. Nosotros en el Golfo Pérsico estamos buscando tener una seguridad que sea solamente por participación de países vecinos y no de extranjeros”, apuntó.

El presidente Morales ha sido uno de los mayores críticos de las negociaciones militares entre Estados Unidos y Colombia, y en enero pasado rompió relaciones con Israel, a cuyo Gobierno acusó de “genocidio” y de “crímenes de lesa humanidad” por un ataque en Gaza.

Durante su visita a La Paz, Mottaki analizó con varios ministros bolivianos programas de desarrollo industrial y la instalación de una planta petroquímica en el norte del departamento de La Paz y de un canal de televisión para los “movimientos sociales”.
 
El canciller boliviano, David Choquehuanca, destacó los convenios que se discuten, pero responsabilizó a la oposición de no haber dado curso en el Congreso a los acuerdos firmados en septiembre del 2007 cuando el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, visitó Bolivia.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar