Publicidad

Opositores de Correa dicen que rechazar acuerdo de Colombia es apoyar a las Farc

El ex presidente Lucio Gutiérrez afirmó que ese acuerdo no afecta en nada a la seguridad ecuatoriana.

Agencia EFE
19 de agosto de 2009 - 10:00 a. m.

El líder opositor ecuatoriano Lucio Gutiérrez dijo que, al oponerse al acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, "está defendiendo a los narcotraficantes y a las Farc"

En declaraciones al canal de televisión Ecuavisa, el ex presidente Gutiérrez afirmó que ese acuerdo, que contempla la utilización de bases militares de Colombia por parte de soldados estadounidenses, "no afecta en nada a la seguridad ecuatoriana" ni tampoco a la de Perú, dos de los países fronterizos con Colombia.

Ese convenio -dijo- afecta "a las Farc, a los narcotraficantes, y por eso realmente se hace sospechoso ese reclamo virulento por parte de Rafael Correa" , que lo ha calificado de "gravísimo" por las consecuencias que puede acarrear para la región.

Gutiérrez señaló que, con su actitud, Correa, "está defendiendo a los narcotraficantes y a las Farc" y apuntó a que "tal vez, esta nueva metedura de pata, es otra evidencia de la vinculación entre el Gobierno de Correa con la guerrilla".

Con esa afirmación se refería a una serie de documentos, presuntamente incautados en campamentos de las Farc, en los que se recoge una supuesta vinculación de ex funcionarios del Gobierno de Correa con líderes guerrilleros.

"Correa defiende a las Farc y las Farc salen con esas declaraciones de que no habrían financiado la campaña de Rafael Correa" , agregó.

Gutiérrez, presidente de Ecuador de enero de 2003 a abril de 2005, recordó que cuando Ecuador firmó un convenio con EE.UU. para establecer la base militar en la ciudad costera de Manta, que finaliza el próximo noviembre, "Colombia no dijo absolutamente nada y Perú tampoco, porque no afectaba en nada el equilibrio regional".

"Ahora que Colombia ha firmado un acuerdo con los EE.UU. debemos proceder de idéntica forma", sostuvo.

Ante las opiniones que han apuntado a que, como consecuencia del acuerdo colombiano, se despierta un ambiente bélico en la región, el ex presidente rechazó la idea de que se vaya a "entrar en una carrera armamentista" que suponga desviar recursos, "que deben ir a la educación y a la salud" , para defenderse "de un fantasma".

"Solamente en mentes locas o enfermas, como lamentablemente a veces parece que le sucede a nuestro presidente, se puede hablar de guerra o de vientos de guerra o se pueden ver estos fantasmas" bélicos, apostilló.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar