Publicidad
El Mundo 6 Sep 2009 - 3:40 pm

Las Farc estarían entrenando a indígenas Mapuches

Los miembros de la tribu chileno-argentina señalan que se trata de un montaje para expropiarlos sus tierras.

Por: Elespectador.com
  • 101Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo159930-farc-estarian-entrenando-indigenas-mapuches
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo159930-farc-estarian-entrenando-indigenas-mapuches
  • 0
insertar

Según un informe revelado por el diario El Mundo de España, las Farc y el grupo ETA (español) estarían colaborando con algunos sectores de este grupo indígena, ubicado en sectores de Chile y Argentina.

Mapuches y empresarios de esos países libran una batalla desde hace meses por el dominio de las tierras, enfrentamientos que en las últimas semanas se han tornado violentos.

"Empresarios y ganaderos mantienen esta teoría, y aseguran que los mapuches están siendo instruidos por dichas fuerzas armadas, y que el próximo 26 de septiembre habrá una reunión secreta entre ambos. Los indígenas sin embargo, alegan que es falso y que se trata de un "complot" en su contra, orquestado bajo intereses empresariales", señala el medio.

Ante estas denuncias, La Confederación Mapuche, agrupaciones sociales, sindicales y de derechos humanos han manifestado su rechazo total a dichas afirmaciones.

El empresario Carlos Sapag, propietario de tierras de dicha provincia aseguró que dirigentes que encabezan ese tipo de maniobras son respaldados por miembros de las Farc y de la ETA, ocultos en la Novena Región de Chile.

"Es necesario respaldar a los jueces y a las fuerzas de seguridad que muestran compromiso con su cargo. Sabemos que en la Novena Región hay gente escondida que pertenece a las Farc y a ETA que se relacionan con algunos dirigentes mapuches para instalar la anarquía total en Neuqué. Tienen armas y se financian con el narcotráfico", señala el empresario en diálogo con el Mundo de España.

Por su parte, Jorge Nahuel, Mapuche y portavoz dijo al mismo medio que "todo este circo ha sido montado y es una gran mentira. Es un manotazo de ahogado al quedar al descubierto la expropiación fraudulenta de la tierra mapuche por parte de estos empresarios, de forma violenta y mortal. Inventan cualquier delirio. En el gobierno local no hay ninguna persona seria".

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 78
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

78
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio