Publicidad
El Mundo 23 Sep 2009 - 3:26 pm

En cinco años Suramérica ha gastado US$153 mil millones en armas

El presidente de Perú le pidió a la OEA frenar creciente armamentismo en Latinoamérica.

Por: Agencia EFE
  • 38Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo163004-cinco-anos-suramerica-ha-gastado-us153-mil-millones-armas
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo163004-cinco-anos-suramerica-ha-gastado-us153-mil-millones-armas
  • 0
insertar
Foto: La Nación

El presidente peruano, Alan García, exigió el miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA) que ayude a frenar las crecientes compras de armas en Latinoamérica, un tema que ha generado recientemente roces entre varios países de la región.  

El mandatario precisó que si no se pone fin a lo que catalogó como un “absurdo” armamentismo en el continente “no tienen sentido” ni la OEA, ni el bloque Mercosur ni la unión de países sudamericanos Unasur.  

“Aprovecho que está el representante de la OEA para exigir que esta institución haga un seguimiento permanente y llame la atención de todos los gobiernos para terminar con este absurdo, si no, no tiene sentido la OEA, ni la Unasur, ni la CAN, ni el Mercosur”, afirmó García en un evento en Lima.  

Según el mandatario peruano, en los últimos cinco años, sólo en Sudamérica se han gastado unos 153.000 millones de dólares en mantener las Fuerzas Armadas y unos 23.000 millones de dólares en adquirir armas nuevas.   .

“¨Y a cambio de eso qué? Decenas de millones de niños desnutridos, decenas de millones de niños sin escuelas. ¨De qué hablamos señor secretario general de la OEA si no tomamos la decisión de convocar a todos los países para cesar esta locura?”, acotó en una conferencia regional sobre la infancia.  

En los últimos meses, los temas de seguridad han caldeado los ánimos en el continente en medio de un polémico plan entre Colombia y Estados Unidos para que soldados del país norteamericano utilicen siete bases militares colombianas.  

El presidente venezolano, Hugo Chávez, un severo crítico de las políticas de Washington, afirmó que el plan de Estados y Colombia “siembra la semilla de la guerra” en la región.   Asimismo, las compras de armas de Venezuela, Ecuador y Chile, entre otras naciones de la región, han despertado resquemores entre algunos de sus vecinos.  

Venezuela, por ejemplo, negocia con Rusia la compra de armamento por 2.200 millones de dólares, mientras que Ecuador y Chile fortalecieron su flota aérea recientemente. Una reciente cumbre de la Unasur celebrada en Quito finalizó apenas con acuerdos parciales para hacer transparentes las políticas de seguridad en la región.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 33
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
33
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio