EE.UU. absuelve a 75 prisioneros de Guantánamo

La mayoría fue capturada luego que tropas estadounidenses invadieran Afganistán tras el ataque a las Torres Gemelas, en 2001.

Reuters
28 de septiembre de 2009 - 05:05 p. m.

Un equipo del Gobierno estadounidense absolvió a 75 de los 223 prisioneros que quedan en la prisión de Guantánamo para su liberación, como parte del intento por cerrar el campo de detención, dijo un portavoz militar el lunes.

El equipo revisor examina cada caso para decidir qué prisioneros serán retenidos para someterse a juicio, y cuáles serán enviados a casa o reubicados en otras naciones.

El presidente estadounidense, Barack Obama, puso el 22 de enero como fecha límite para cerrar el centro de detención, aunque el secretario de Defensa Robert Gates dijo durante una entrevista transmitida por la cadena ABC News el domingo que "será difícil" cumplir el plazo.

Mientras el equipo revisor decide, oficiales militares en Guantánamo publicaron una lista actualizada en el centro, para que los prisioneros sepan cuántos de cada nación han sido declarados libres para irse.

"Fue una oportunidad para proveer una mejor comunicación", dijo el teniente comandante de la Armada Brook DeWalt, un portavoz de la administración de detención de Guantánamo.

"Hay mucha información ahí y tienes un montón de cosas desde muchos ángulos diferentes. Ayuda a ponerla en un contexto más conciso para ellos", señaló.

Los prisioneros están al tanto del anuncio de Obama de que la cárcel será cerrada, y han escuchado información gradual de sus abogados y familiares durante llamados telefónicos arreglados por la Comisión Internacional de la Cruz Roja, señaló.

La lista fue publicada en árabe, pashto e inglés. El último listado de 78 prisioneros incluía dos uzbekos enviados a Irlanda y un yemení que regresó a su tierra el sábado, una señal de que se realizan progresos en recortar la población de la cárcel, liberando a aquellos que no son considerados una amenaza.

"No estamos concentrados en si el plazo se cumplirá o no en un día específico", dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

"Estamos concentrados en hacer (...) el mayor progreso posible", apuntó. Palaos, una isla en el océano pacífico, accedió a aceptar a la mayoría de los 13 uigures chinos que se encuentran en la lista de los 30 que están liberados por las cortes estadounidenses, pero siguen esperando su transferencia.

En la lista también hay 26 capturados en Yemen, nueve de Tunisia, siete de Argelia, cuatro de Siria, tres de Libia y tres de Arabia Saudita, dos de Uzbekistán, dos egipcios, dos de Cisjordania y dos de Kuwait, además de uno de Azerbaiyán y uno de Tayikistán.

La mayoría fue capturada en Afganistán y Pakistán luego que las tropas estadounidenses invadieran Afganistán en el 2001 para derrocar a Al Qaeda, en respuesta al ataque aéreo del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Por Reuters

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar