Varios paramilitares desmovilizados están como mercenarios en Honduras

Desde que se instaló el gobierno de facto de Micheletti, al menos 40 ex miembros de las Auc llegaron al país centroamericano.

Con información de EFE
09 de octubre de 2009 - 07:15 a. m.

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre el empleo de mercenarios expresó el viernes su alarma por las informaciones de que antiguos paramilitares de Colombia están siendo reclutados en Honduras para proteger propiedades e individuos de la violencia que estalló por la crisis política que vive el país.

Según las informaciones de que dispone el Grupo, unos 40 antiguos miembros de las Auc han sido reclutados por terratenientes en Honduras desde el golpe de estado que el 28 de junio depuso al presidente Manuel Zelaya e instauró al presidente de facto Roberto Micheletti.

Otras fuentes citadas por los expertos hablan de la formación de un grupo de 120 paramilitares procedentes de diversos países de la región que habrían llegado para apoyar el golpe.

Los expertos también muestran su preocupación por las alegaciones de que la policía y mercenarios emplean aparatos de escuchas a larga distancia contra el presidente Zelaya y sus partidarios, que están refugiados en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde su regreso clandestino al país hace algunas semanas.

"Instamos a las autoridades de Honduras a que adopten todas las medidas prácticas para evitar el empleo de mercenarios en su territorio, y para investigar sus supuestas actividades", señaló el grupo de expertos.

El Grupo está compuesto por cinco expertos independientes: la fiyiana Shaista Shameem (presidenta) , la libia Najat al-Hajjaji, la colombiana Amada Benavides de Pérez, el español José Luis Gómez del Prado (Spain) , y el ruso Alexander Nikitin.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar