El Mundo |20 Oct 2009 - 4:34 pm
Ex primer ministro francés es condenado a 18 meses de cárcel
Por: Con información de EFE
Dominique de Villepin dijo que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se ensañó con él hasta lograr la condena.
Foto: EFE
El entonces ministro galo de Interior y actual presidente francés, Nicolás Sarkozy, (derecha), charlando con el entonces primer ministro francés Dominique de Villepin, (i), durante un acto en París (Francia), el 2 de octubre de 2006.La Fiscalía de París pidió este martes una pena de 18 meses de cárcel exentos de cumplimiento contra el ex primer ministro francés Dominique de Villepin por su complicidad en la elaboración de listas falsas de beneficiarios de comisiones ilegales conocido como “caso Clearstream”.
El Ministerio Público solicitó también que se imponga al ex jefe del Gobierno una multa de 45.000 euros. La Fiscalía pidió además penas de prisión firme contra el ex dirigente de EADS Jean-Louis Gergorin y contra el informático Imad Lahoud, a los que considera como cerebros de la trama.
El Fiscal jefe de París, Jean-Claude Marin, consideró que Villepin es “cómplice” en la denuncia falsa de los beneficiarios del cobro de comisiones ilegales en 2004, entre los que se encontraba el actual presidente de la República, Nicolas Sarkozy. Nada más conocer la petición fiscal, el ex primer ministro responsabilizó a Sarkozy de estar detrás de la misma y acusó al fiscal de no haber “seguido la verdad de los hechos”.
“Nicolas Sarkozy prometió colgarme de un gancho de carnicero. Veo que ha cumplido su promesa”, afirmó visiblemente emocionado Villepin, que al inicio del juicio se consideró víctima del “ensañamiento” del presidente. El Ministerio Público no ha seguido a los instructores a la hora de considerar a Villepin como el instigador de las listas falsas de beneficiarios del cobro de comisiones ilegales, entre ellos Sarkozy, con quien en aquellos años mantenía una rivalidad política por ser el candidato conservador a las Presidenciales de 2007.
Para Marin no hay pruebas “tangibles” de la implicación “consciente y deliberada” de Villepin en el caso, aunque el fiscal reconoció que persisten “interrogantes” sobre su actuación. El representante de la acusación pública señaló que durante el juicio quedó demostrado que el ex primer ministro conocía en el verano de 2004 que las listas del caso Clearstream eran falsas, pero guardó un “silencio” que le hace “cómplice” de la trama.
Una trama montada, según el fiscal, por Gergorin, “artesano del conjunto” del “caso Clearstream”, para quien pidió la pena más dura, año y medio de cárcel firme y otro tanto exento de cumplimiento, además de una multa de 45.000 euros.
Descrito como un “brillante estratega”, el ex alto dirigente tuvo “un papel de motor” en la denuncia calumniosa y señaló que su objetivo era deshacerse de Philippe Delmas, su rival en el seno del consorcio aeronáutico y de la defensa EADS.
Para montar el caso, según la Fiscalía, Gergorin contó con la colaboración del informático Lahoud, lo que le convierte en “cómplice interesado y malintencionado”, por lo que pidió para él la segunda pena más dura, año y medio de cárcel firme y otros seis meses exentos de cumplimiento, además de 45.000 euros de multa.
La acusación le considera el autor material de los listados falsos, “un estafador” con una “increíble tendencia a la mentira”. La Fiscalía pidió penas menores para los otros dos acusados: cuatro meses exentos de cumplimiento contra el editor Florian Bourges y la absolución para el periodista Denis Robert, implicados por haber, presuntamente, robado los listados.
En los próximos días se conocerán las peticiones de la defensa de los acusados, antes de que el viernes próximo el juicio quede visto para sentencia.
-
Con información de EFE | Elespectador.com
Tags de esta nota:
- Dominique de Villepin
- Francia
- Nicolás Sarkozy
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
- 10 Feb 2012Obama modifica norma sobre anticonceptivos tras polémica con católicos
- 10 Feb 2012Egipto celebra un año de la caída de Mubarak
- 10 Feb 2012EE.UU. consigue aprobación para construir dos reactores nucleares
- 10 Feb 2012¿Qué pasó con aquellos que pusieron a andar el Holocausto?
- 10 Feb 2012Oposición venezolana, lista para definir el rival de Chávez


