Publicidad

Castro critica a Obama por acuerdo de bases militares Colombia

El ex presidente cubano acusó al mandatario de EE.UU. de seguir un "camino sórdido y despectivo" hacia los pueblos latinoamericanos.

Reuters
04 de noviembre de 2009 - 09:35 a. m.

El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, criticó fuertemente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras la firma de un acuerdo para instalar siete bases militares en Colombia.

Castro, de 83 años, dijo en una nueva columna publicada en la prensa local que la instalación de las bases militares estadounidenses amenaza no solamente a Venezuela, sino también a todos los países del hemisferio. Venezuela, un importante exportador de petróleo, es el principal aliado político y económico de Cuba.

"Se equivoca el Presidente de Estados Unidos, y se equivocan sus asesores, si prosigue ese camino sórdido y despectivo hacia los pueblos de América Latina", dijo Castro en un texto publicado en la prensa local.

Castro describió el pacto entre Estados Unidos y Colombia como "atroz" y dijo que incluye "cláusulas expansionistas" que sus autores "no han tenido siquiera el valor de publicar".

El primer secretario del gobernante Partido Comunista, cargo político que aún mantiene, dijo que el combate al narcotráfico, el terrorismo y el tráfico de armas son argumentos esgrimidos por Washington para incrementar su presencia militar en Colombia.

"No se trata de un acto del gobierno de Bush; es Barack Obama quien suscribe ese acuerdo, violando normas legales, constitucionales y éticas", afirmó en una de las críticas más fuertes contra el mandatario.

En un artículo difundido en octubre había calificado de "medida positiva" el otorgamiento del premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense y dijo que ese galardón era "una exhortación a la paz y la búsqueda de soluciones que conduzcan a la supervivencia de la especie".

Fidel Castro fue reemplazado en la presidencia del país por razones de salud en febrero del 2008 por su hermano menor Raúl, pero se mantiene políticamente activo mediante editoriales que publica en la prensa estatal de la isla.

Por Reuters

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar