El Mundo |11 Nov 2009 - 6:43 am

Regresó la luz a Brasil y Paraguay

Por: Información de EFE

A oscuras pasaron la noche del martes millones de brasileños y paraguayos.

Brasil, a oscuras
Foto: Reuters
Así lució este martes en la noche Sao Paulo luego de un apagón que afectó a gran parte del territorio de ese país.

La central hidroeléctrica de Itaipú, la mayor del mundo en funcionamiento, que en la noche del martese se paralizó por razones aún desconocidas, volvió a funcionar el miércoles normalmente tras haber dejado a oscuras 16 de los 27 estados de Brasil y parte de Paraguay, informaron fuentes oficiales.

La hidroeléctrica compartida por Brasil y Paraguay informó en un comunicado de que volvió a operar en condiciones normales a partir de las 6:00 a.m. hora local (4:00 a.m. hora colombiana) de este miércoles y que 18 de sus 20 generadores están produciendo 10.450 megavatios de energía.

El presidente de Itaipú, Jorge Samek, negó que el apagón de anoche en Brasil hubiese sido causado por la hidroeléctrica y explicó que la central conseguía producir energía pero no lograba transmitirla por las redes.

Esos problemas obligaron a la central a parar todas sus máquinas por primera vez en la historia.

Itaipú genera el 19,3% de la energía consumida por Brasil y el 87,3% de la que abastece a Paraguay.

Hasta ahora ninguna autoridad brasileña ha explicado las causas exactas del histórico apagón que dejó a oscuras durante al menos cuatro horas a la mayor parte de los habitantes de Brasil, desde las 10:13 p.m. del martes.

El ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, dijo que el problema pudo haber sido causado por "problemas atmosféricos" o "tempestades de gran intensidad".

Según el ministro, el problema meteorológico pudo haber causado una desconexión de Itaipú con sus sistemas de transmisión y ese corte sería el comienzo de un efecto dominó que afectó las otras líneas del Sistema Integrado Nacional.

Además de haber dejado totalmente a oscuras numerosas ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, los tres Estados más populosos de Brasil, el apagón también afectó gran parte de Espíritu Santo, Goiás, Pernambuco, Paraná, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, además de partes del Distrito Federal de Brasilia.

El corte del fluido eléctrico igualmente se extendió a algunos municipios de los estados de Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Rondonia, Alagoas y Acre.

El apagón causó grandes transtornos en Sao Paulo, la mayor ciudad suramericana y en donde la falta de energía dejó fuera de operación los sistemas de metro y de trenes metropolitanos, así como señales de tráfico.

Pese a las llamadas de emergencia de personas atrapadas en ascensores y a la sensación de pánico en las calles, la policía dijo que no se había producido ningún incidente de gravedad.

Las autoridades tanto de Sao Paulo como de Río de Janeiro, sin embargo, recomendaron a la población permanecer anoche en sus casas y reforzaron la presencia policial en las calles.

Pese al aumento de los accidentes de tráfico y de las emergencias caseras en las grandes ciudades, las autoridades no han informado sobre casos de violencia o saqueos.

Los principales aeropuertos del país, entre ellos el internacional de Río de Janeiro, volvieron a operar a primera hora de este miércoles tras igualmente haber suspendido los vuelos durante la madrugada.

  • Información de EFE | Elespectador.com

0
Opinar| Enviar | Imprimir |
6

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012