Publicidad

Limitaciones a líquidos en equipajes de mano irán hasta 2013

Las restricciones serán levantadas tan pronto aeropuertos compren equipos apropiados de inspección.

El Espectador
25 de noviembre de 2009 - 06:36 a. m.

Las limitaciones al transporte de líquidos en el equipaje de mano de los pasajeros van a continuar hasta abril del 2013, según las nuevas directrices de la Comisión Europea, a las que ha tenido acceso el diario "The Guardian".

Según informa el periódico, las directrices, que deberá aprobar el Parlamento europeo, permitirán que determinados aeropuertos levanten esas restricciones tan pronto como compren los apropiados equipos de inspección de líquidos.

"Los aeropuertos podrían facilitar el transporte de líquidos instalando los necesarios equipos de inspección en alguna de las puertas de seguridad. Determinados aeropuertos tal vez quieran dotarse de esos equipos cuanto antes", señala el borrador.

A los pasajeros en tránsito procedentes de países no comunitarios se les permitirá llevar líquidos en sus vuelos de enlace a partir del 2011, con lo que se pondrá fin a una restricción que obliga actualmente a confiscar también los líquidos adquiridos en las tiendas "duty-free".

Sin embargo, esos artículos tendrán que ir dentro de una bolsa cerrada y acompañados de un recibo que especifique dónde se compraron.

Según la Comisión Europea, dentro de tres años, todos los aeropuertos del Viejo Continente deberían poder disponer de equipos detectores de explosivos líquidos.

La Comisión Europea ha renunciado a su plan anterior de relajar las actuales restricciones a partir del 2012 para los aeropuertos con más de diez millones de pasajeros al año.

Según ese plan, los aeropuertos más pequeños habrían tenido que esperar hasta el 2014, pero se consideró la propuesta poco práctica y se pensó que confundiría además a los viajeros.

Las restricciones a nivel de la UE han obligado a los aeropuertos británicos a gastar más de 110 millones de euros en medidas extraordinarias de seguridad y han originado largas colas de pasajeros ante los controles.

Sólo en el aeropuerto de Heathrow se confiscan cada año 2.000 toneladas de líquidos.

Los principales fabricantes de equipos detectores, Smiths Grou y Rapiscan, sostienen que las actuales restricciones podrían levantarse antes porque sus equipos sólo necesitan un software adicional para inspeccionar todo tipo de líquidos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar