Publicidad

Venezuela alista "artillería" contra Colombia en Unasur

Luego de que el Ejecutivo colombiano informara que no asistirá al encuentro, la cancillería venezolana anunció la presentación de "pruebas" contra este país por diversos casos.

Con información de agencias
26 de noviembre de 2009 - 08:33 p. m.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, insistió este jueves en que presentará “pruebas” del presunto espionaje colombiano en su país durante la reunión ministerial de la Unasur que se llevará a cabo este viernees en Ecuador.

En el encuentro de los ministros de Defensa y Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Venezuela seguirá “exigiendo un plan de paz para Colombia (...) además un plan contra el narcotráfico”, dijo Maduro, según una nota de prensa de la Cancillería venezolana.

Maduro dio esas declaraciones en Manaos, donde los países que comparten la Amazonía se reunieron este jueves para acordar las propuestas que presentarán en la cumbre de diciembre en Copenhague (Dinamarca) con el fin de frenar el cambio climático. “Mañana en Quito (...) vamos a abordar ese tema y vamos a llevar las pruebas de todo el plan de espionaje, y todo el plan de guerra a través de los paramilitares contra nuestro país y lo vamos a demostrar allí frente a Suramérica”, declaró Maduro, de acuerdo a la nota de prensa.

El Gobierno venezolano reveló a finales de octubre pasado un documento clasificado del organismo de Inteligencia colombiano DAS con presuntas “pruebas irrefutables” de la presencia de agentes de esa institución haciendo espionaje en Venezuela, dos de los cuales detuvo en la ciudad central de Maracay. Las autoridades de Colombia han negado que los detenidos en Venezuela sean espías del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

En Quito, Venezuela mostrará “la verdad de lo que sufren las naciones vecinas de Colombia, que ha hecho un engranaje con el aparato militar de inteligencia de Estados Unidos y pretende utilizar su territorio y su aire para espiar (...) amenazar la estabilidad de nuestro continente”, sostuvo el canciller. El gobierno de Hugo Chávez considera una amenaza para su país y la región el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que permite a este último utilizar siete bases de esta nación.

El convenio militar, que ha desatado una nueva crisis entre Venezuela y Colombia, formaría parte del presunto plan de Estados Unidos para desarrollar “una agresión contra Venezuela” utilizando a Colombia como “plataforma”, según Chávez. La semana pasada, Maduro anunció que durante la reunión de este viernes en Quito su gobierno pedirá a la Unasur “asumir un plan de paz para Colombia” y exigirá garantías de que “desde las bases militares de Estados Unidos en Colombia” no se generan “acciones” contra terceros países.

Entre tanto, el Gobierno colombiano anunció que los ministros de Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Defensa, Gabriel Silva, no asistirán a la cita de la Unasur, tras considerar que la “reciente escalada de agravios” no permite prever un debate con “respeto, objetivo y equilibrio”. La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Por Con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar