Bolivianos se alistan para reelegir a Evo Morales

Si las encuestas no fallan, el mandatario seguirá en el poder hasta 2015.

Con información de EFE
04 de diciembre de 2009 - 03:38 p. m.

Los partidos y las alianzas políticas de Bolivia culminaron este viernes la campaña para las elecciones del domingo, a las que están llamados más de cinco millones de personas.

El presidente Evo Morales, que parte como rotundo favorito en las encuestas para su primera reelección, cerró su campaña con un multitudinario acto en la ciudad de El Alto, de población mayoritariamente de la etnia aimara y que constituye su principal bastión electoral.

Según todos los sondeos difundidos por los medios, el mandatario no tendrá ningún problema en ganar en la primera vuelta y ser reelegido para gobernar cinco años más, hasta enero de 2015. Las encuestas dan a Morales una ventaja de unos 30 puntos porcentuales sobre su inmediato seguidor, el opositor Reyes Villa, ex prefecto de la región central de Cochabamba.

Reyes Villa y el centrista Samuel Doria Medina eligieron este viernes para el cierre de su campaña la ciudad oriental de Santa Cruz, el feudo de la oposición, donde el primero tiene un apoyo en los sondeos mayor al de Morales. El viernes y el sábado, la población boliviana contará con un período de reflexión de 48 horas previo a la votación, tras una anodina campaña en la que no se ha celebrado ni un solo debate entre los candidatos.

Las últimas horas de la campaña han tenido como sobresalto una polémica sobre la habilitación que decidió hacer la Corte Nacional Electoral (CNE) de 400.000 electores, inicialmente “observados” (cuestionados) por no figurar en el registro civil.

La decisión de la CNE fue celebrada por el gobierno de Morales, en tanto que la oposición expresó su rechazo y protagonizó protestas, entre ellas una huelga de hambre de varias horas por parte de doce mujeres, con el argumento de que se gestaba un fraude con registros presuntamente incorrectos.

A partir de mañana, los bolivianos deben someterse a un periodo de reflexión para concurrir el domingo a una votación, que se celebrará con centenares de observadores enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, entre otras entidades.

Al cerrar su campaña en El Alto, Morales ratificó sus promesas de lograr que Bolivia avance hacia la industrialización, la integración vial y comunicaciones baratas con un satélite propio, como ejes de su futuro gobierno.

Reiteró que los electores tienen dos caminos: “Ir con el cambio” para profundizar las reformas políticas económicas y sociales introducidas durante su gestión “o volver al pasado, al neoliberalismo”. El vicepresidente García Linera, que acompaña a Morales en la búsqueda de la reelección, explicó además que otro objetivo es ampliar el “Estado de protección social” y el desarrollo de las autonomías con base en la diversidad pluricultural del país.

Morales también criticó a Estados Unidos y convocó a sus seguidores a luchar “sin miedo” contra el “imperialismo norteamericano”, al señalar que él ha venido haciéndolo durante sus cuatro años al frente del Ejecutivo en Bolivia. En el otro frente, Reyes Villa cerró su campaña en la plaza principal de la ciudad de Santa Cruz, tras una jornada en la que el gobierno le acusó de estar planeando su salida del país el próximo lunes.

Un tribunal decidió a principios de noviembre, a raíz de una denuncia presentada por el oficialismo, el arraigo de Reyes Villa en Bolivia y la hipoteca del 50 por ciento de sus bienes, por un supuesto daño económico al departamento de Cochabamba durante su mandato, entre 2006 y 2008.

El ministro de gobierno (Interior), Alfredo Rada, aseguró tener pruebas de que el candidato opositor había reservado pasajes para viajar a Estados Unidos inmediatamente después de las elecciones, lo que el aludido negó en declaraciones a varios medios.

Morales aludió este viernes a ese asunto y señaló que había instruido a las Fuerzas Armadas, la policía y los movimientos sociales para que impidan “que esos delincuentes salgan de Bolivia”. Desde Santa Cruz, y aunque no participa en estas elecciones, el prefecto (gobernador), Rubén Costas, uno de los más duros rivales de Morales, se dirigió a los cruceños en un mensaje televisado para pedir el voto contra el “totalitarismo” que representa el proyecto oficialista.

“Voy a votar en contra del MAS (Movimiento al Socialismo, el partido de Morales). Santa Cruz merece liderazgos generadores de unidad. (...) Rechacemos a quienes pretenden aprovecharse de la democracia y la libertad para beneficiar un proyecto totalitario”. dijo el autonomista Costas. El próximo domingo, además de elecciones generales, se celebrarán cinco referendos autonómicos en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, doce consultas autonómicas indígenas y una más en la región sureña del Chaco, la más rica del país en hidrocarburos.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar