Publicidad

EE.UU. felicita a Evo Morales por su reelección y apuesta por diálogo bilateral

Morales, que gobierna Bolivia desde enero de 2006, ganó los comicios del domingo con un respaldo superior al 60%.

Agencia EFE
07 de diciembre de 2009 - 03:38 p. m.

El Gobierno de EE.UU. felicitó a Evo Morales por su reelección como presidente de Bolivia, y aseguró que desea trabajar con su Ejecutivo para seguir avanzando en el diálogo bilateral iniciado entre los dos países en mayo pasado.

"Felicitamos al presidente Evo Morales por su reelección y a los bolivianos y a sus instituciones electorales por haber llevado a cabo un proceso pacífico y ordenado el domingo", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, en un comunicado.

Morales, que gobierna Bolivia desde enero de 2006, ganó los comicios del domingo con un respaldo superior al 60 por ciento, según los sondeos.

"Estamos deseando trabajar con el presidente Morales y su administración para seguir avanzando en el diálogo bilateral" que ambos países retomaron en mayo para mejorar sus relaciones dañadas desde septiembre de 2008 por la expulsión de los embajadores de ambos países tras un intercambio de acusaciones, señaló Kelly.

"EE.UU. está comprometido a trabajar con Bolivia para promover un futuro más justo, democrático y próspero" , concluyó.

El pasado 27 de octubre, funcionarios de alto rango del Departamento de Estado de EE.UU. y el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, se mostraron optimistas sobre las negociaciones entre ambos países para normalizar las relaciones.

"Estamos próximos a llegar a un acuerdo" , dijo entonces Choquehuanca, quien compareció ante la prensa junto con la subsecretaria para la Democracia y Asuntos Globales del Departamento de Estado, María Otero, que nació en Bolivia, y el entonces secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, que encabezaron la delegación estadounidense en las conversaciones.

Otero también destacó los "progresos" logrados para poder establecer un acuerdo marco que esperan "implementar en un futuro cercano" , mientras que Shannon, ahora sustituido por Arturo Valenzuela, señaló que en la primera ronda de reuniones celebradas en mayo en La Paz se logró establecer una "base sólida" para el diálogo aunque quedaba "mucho trabajo" por hacer.

"Estamos muy cerca de completar las negociaciones" , dijo el representante estadounidense, que aseguró tener "grandes expectativas" de que se suscriba el acuerdo pronto y se normalicen las relaciones.

Primero se firmaría este acuerdo marco y posteriormente se trabajaría en la vuelta de los embajadores, de acuerdo con EE.UU.

Sin embargo, el pasado 22 de noviembre, el Gobierno de Bolivia acusó a EE.UU. de pretender mantener una política de "injerencia" en asuntos internos del país, por lo que dio por congelado el acuerdo que debía definir la nueva relación bilateral entre ambos países, según dijo en esa fecha el diario La Prensa.

El pasado 5 de diciembre, Evo Morales afirmó que sin embajador de EE.UU. su país está mejor y que sin el Departamento Antidrogas (DEA) estadounidense la lucha contra el narcotráfico ha progresado.

Las relaciones bilaterales entre Bolivia y EE.UU. se han deteriorado desde que Evo Morales asumió la presidencia en 2006.

Las diferencias alcanzaron su máxima tensión en septiembre del año pasado, con la expulsión mutua de los embajadores de ambos países y la posterior suspensión para Bolivia de los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA) .

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar