Publicidad

Evo Morales insiste en proponer un referendo suramericano por bases extranjeras

El presidente de Bolivia ha expresado en numerosas ocasiones su rechazo frontal al acuerdo militar entre Colombia y EE.UU.

Agencia Efe
10 de diciembre de 2009 - 11:44 a. m.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió en su propuesta de que los países de Suramérica celebren un referendo para decidir si aceptan o rechazan bases militares extranjeras en sus territorios.

"¿Por qué no los presidentes someternos a nuestros pueblos? ¿Por qué no consultar mediante un referéndum en Suramérica si los pueblos de Suramérica aceptan o rechazan bases militares extranjeras en nuestros territorios?", se preguntó Morales en un acto militar en La Paz.

El presidente boliviano expresó su deseo de que los pueblos de la región puedan "persuadir a algunos presidentes a rechazar mediante un referéndum, democráticamente, las bases militares extranjeras".

Tras abogar por la "independencia regional", Evo Morales advirtió de que "todavía Latinoamérica se siente amenazada por la presencia de las bases militares norteamericanas".

El presidente de Bolivia ha expresado en numerosas ocasiones su rechazo frontal al acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que permite a soldados estadounidenses usar bases militares colombianas, al considerar que supone "una invasión" a Suramérica.

En su discurso de hoy, Morales dijo no entender que los comandantes en jefe del Comando Sur de Estados Unidos "puedan tener excelentes relaciones con algunos comandantes de las Fuerzas Armadas en Suramérica"
"Una cosa son las relaciones diplomáticas o bilaterales y otra cosa imposiciones de políticas", sentenció.

 

Por Agencia Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar