Publicidad

Chávez dice que buscará tomar control de bienes de banqueros en el exterior

Hasta ahora, el Ejecutivo ha tomado el control de once empresas.

Agencia EFE
11 de diciembre de 2009 - 02:10 p. m.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que su Gobierno pretende tomar el control de las empresas en el exterior propiedad de los dueños de los siete pequeños bancos cerrados la semana pasada por irregularidades en su gestión.

El Gobierno "revolucionario" y socialista inició el pasado "2 de diciembre" la "recuperación" de algunas de esas empresas en Venezuela, que superan el medio centenar y pertenecen a los sectores de alimentos, seguros y distribución, recordó el mandatario.

"Habrá que ir incluso por empresas en el exterior, por cuentas (bancarias) que hay en el exterior" , aseveró Chávez, en un acto oficial transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Durante el acto, el jefe del Estado hizo varios contactos en directo con jefes militares que ocuparon varias de esas propiedades, entre ellas una empresa de almacenamiento y transporte en el estado occidental de Portuguesa.

Esa firma cuenta con "751" camiones de carga que "ahora pasan al Estado para fortalecer el sector público productivo" y una nómina de "652 trabajadores, que tienen garantizados sus derechos" , declaró Chávez.

Hasta ahora, el Ejecutivo ha tomado el control de once empresas en el estado de Portuguesa, todas pertenecientes al grupo propietario de cuatro de los bancos intervenidos, dos de los cuales están siendo liquidados por el Gobierno.

El mayor accionista de los cuatro bancos, Ricardo Fernández Barruecos, está detenido desde el pasado 20 de noviembre, y posee más de 40 empresas, varias de ellas proveedoras, hasta la semana pasada, de las redes públicas de distribución de alimentos Mercal y Pdval.

Además de Fernández Barruecos están detenidos otros ocho ejecutivos de los siete bancos intervenidos, mientras que las órdenes de aprehensión se elevan a 30, nueve de ellas con "difusión roja" a través de la Interpol, según las fuentes oficiales.

Uno de los ejecutivos detenidos es Arné Chacón, presidente del pequeño Banco Real y hermano del ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, quien salió del cargo el domingo para "demostrar que no tiene ninguna vinculación" con las irregularidades bancarias.

El caso de los bancos ha desatado una lluvia de denuncias sobre una presunta trama de corrupción, amparadas en el hecho de que los principales accionistas de las instituciones afectadas pertenecerían a círculos oficialistas, de los cuales se valieron para amasar en menos de una década sus inmensas fortunas.

Chávez reiteró hoy que "el peso de la ley caerá donde tenga que caer" , en respuesta a las denuncias opositoras de que los administradores de los bancos cerrados pudieron realizar todos sus desmanes solo con la complicidad de funcionarios públicos.

El jefe del Estado también sostuvo que su Gobierno busca "incrementar los mecanismo de regulación y de control" del sistema financiero para que no se repitan situaciones como la que afectó a los siete pequeños bancos, que representaban menos del 7 por ciento de los depósitos del sistema.

En ese sentido, expresó que está de acuerdo en que se eleve del vigente 0,5 por ciento al "1,5 por ciento" el aporte de la banca al Fondo de Garantías de Depósitos (Fogade) , una de las reformas a la Ley de Bancos que discute actualmente el Parlamento venezolano.

El aumento del aporte de los bancos a Fogade permitirá subir los depósitos garantizados por el Estado de los actuales 10.000 bolívares (4.651 dólares) a 30.000 bolívares (13.953 dólares) , explicó el gobernante.

Durante el acto oficial, el mandatario siguió con la entrega a los clientes de los siete bancos cerrados de los depósitos garantizados por el Estado, un beneficio del que gozarán más del 85 por ciento de los afectados.

 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar