Publicidad

Ecuador investiga a avión de EE.UU. que operó antes de atacar a 'Raúl Reyes'

El ministro de Defensa de ese país, Javier Ponce, dijo que la aeronave estaba en la base de Manta.

Con información de EFE
11 de diciembre de 2009 - 10:29 p. m.

Ecuador investiga la operación de un avión estadounidense que despegó desde el puesto de operaciones (FOL) que EE.UU. mantenía en la base de Manta, horas antes del ataque colombiano del pirmero de marzo de 2008 contra un campamento de las Farc levantado clandestinamente en la selva amazónica ecuatoriana, el mismo donde fue abatido 'Raúl Reyes'.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, anunció esta indagación en referencia al informe de la llamada Comisión de la Verdad, creada por el Gobierno de Quito y que el jueves presentó un informe sobre las investigaciones realizadas en torno a ese caso.

Ponce recordó, en declaraciones reproducidas por el portal informativo de la Presidencia, que, en su momento, su ministerio presentó una denuncia sobre la presunta vinculación de la Base de Manta en el ataque al campamento de las Farc, situado en una zona conocida como Angostura. “El hecho de la presencia de un avión, que no había estado con anterioridad y que hizo un vuelo que no ha sido claramente explicado esa noche, nos llamó la atención, pero la Asamblea (Parlamento) tiene una investigación en marcha al respecto”, señaló el ministro.

El informe de la Comisión sostiene que “la inteligencia estratégica de la base de Manta fue fundamental para el seguimiento y ubicación de 'Raúl Reyes'”, un jefe guerrillero de las Farc que murió el ataque y que era considerado “como blanco del Gobierno de Colombia”.

También el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, advirtió de la necesidad de “analizar” y de “ver el grado de responsabilidad” que pudo tener la base militar de Manta en la acción colombiana en territorio ecuatoriano, en la que fallecieron unas 26 personas, entre ellas 'Raúl Reyes', alias de Luis Édgar Devia.

Falconí, no obstante, dijo que la posible vinculación de la base de Manta con el bombardeo de Angostura “de ninguna manera entorpece las relaciones con nadie” y ratificó que la posición de Ecuador respecto a Colombia se definirá “según las conveniencias del caso”. Además, remarcó que el informe de la Comisión debe ser analizado para determinar “los alcances, uso y si se cumplieron los objetivos que estaban programados en la base de Manta”, cuyo convenio se firmó en 1999 con el único fin de vigilar y controlar el narcotráfico en la región.

Para Falconí, “el país nunca debió haber cedido esa base a una potencia extranjera” y calificó a ese convenio como “uno de los hechos más tristes y magros de la historia diplomática del Ecuador”. La embajada de Estados Unidos en Quito, por su parte, aseguró que la base de Manta “no estuvo involucrada de ninguna manera” en el ataque del Ejército colombiano.

“Esas acusaciones fueron hechas anteriormente y, como se ha hecho en repetidas ocasiones, la embajada las rechaza categóricamente”, señaló la legación diplomática en un comunicado en referencia al informe de la Comisión, que concluyó que el puesto militar que tenía EE.UU. en Manta “rebasó sus fines y propósitos”.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar