Publicidad

Autoridades mexicanas celebran la caída de “El jefe de jefes”

Marcos Arturo Beltrán Leyva, conocido con el alias en mención, y considerado uno de los máximos 'narcos' de ese país, fue abatido.

Con información de EFE
17 de diciembre de 2009 - 12:22 p. m.

Dos mujeres y un hombre fueron detenidos durante el operativo de la Armada de México donde murió Marcos Arturo Beltrán Leyva, alias “El jefe de jefes”, máximo líder del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, seis de sus sicarios y un soldado, informó este jueves la Secretaría de Marina (Semar).
 
Además, durante la acción, que tuvo lugar en un lujoso condominio residencial del centro de la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, resultaron heridos dos marinos, uno de gravedad y otro que ya se encuentra “fuera de peligro”, precisó este jueves en conferencia de prensa el jefe de comunicación social de la Semar, el contraalmirante José Luis Vergara.

Junto a Beltrán Leyva, también conocido con el alias de “El Barbas”, murieron seis presuntos sicarios de su red delictiva, cuya identidad no ha sido revelada, uno de los cuales se suicidó antes de ser capturado. Las mujeres detenidas fueron identificadas como Catalina Castro López, de 44 años, y Gabriela Vega Pérez, de 18, en tanto que el nombre del capturado no fue proporcionado “debido a su estado de salud”, explicó Vergara.

Los tres fueron presentados este jueves en el hangar de la Semar en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, y el hombre se veía visiblemente golpeado y con el rostro amoratado. Los detenidos serán entregados en las próximas horas a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizado (Siedo), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).
 
Arturo Beltrán Leyva era uno de los capos más buscados en México y la Fiscalía mexicana ofrecía por su captura 30 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares). El soldado muerto fue identificado como el tercer maestre de Fuerzas Especiales Melquisedet Angulo Córdova, quien falleció recibiendo atención médica, el único uniformado que perdió la vida en un intenso tiroteo que se prolongó por varias horas al interior del condominio “Altitude” en el centro de Cuernavaca, ciudad ubicada 91 kilómetros al sur de Ciudad de México.

Las autoridades decomisaron en ese lugar 40.000 dólares en efectivo, tres armas largas y dos cortas, cargadores, una daga con el mango en forma de escorpión, y más de 400 cartuchos útiles de diferentes calibres. “La operación fue resultado de la intensa labor de inteligencia realizada por elementos de la Secretaría Marina-Armada de México, además del intercambio de información con otras dependencias nacionales y extranjeras”, explicó Vergara.

Además, el golpe al clan de los Beltrán Leyva fue en “seguimiento de la operación realizada el pasado viernes 11 de diciembre en ese mismo estado (Morelos)”, en la localidad de Tepoztlán, donde un grupo de integrantes de ése poderoso cartel de las drogas celebraba una fiesta, señaló el funcionario.

En esa ocasión, los infantes de Marina se enfrentaron con los sicarios, tres de los cuales resultaron muertos y once capturados. Además fueron detenidos varios artistas, entre ellos el legendario cantante Ramón Ayala y su grupo “Los Bravos del Norte”, que actuaban en la celebración y son interrogados por la Siedo.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar