Publicidad

Cuba confirma casi mil casos de gripe A

El gobierno cubano alerta ante nueva oleada del virus.

Agencia Efe
25 de diciembre de 2009 - 01:02 p. m.

Las autoridades sanitarias cubanas lanzaron hoy nuevas alertas para reforzar las medidas preventivas ante una segunda ola pandémica de la gripe A, que ha provocado 41 fallecidos y unos 1.000 casos de personas contagiadas en la isla.

El viceministro de Salud Pública, Luis Estruch, advirtió que al finalizar el año y a inicios de 2010 es temporada de alza turística y de mayor movimiento de becarios y colaboradores cubanos en el exterior, por lo que "puede incrementarse la presencia de la epidemia" en el país.

"Tenemos, hasta el momento, menos de mil casos confirmados. Puede que existan más, pero solo los avalados por una muestra virológica son aceptados como datos oficiales", dijo el viceministro en declaraciones que cita hoy el periódico oficial Granma.

Estruch, responsable del área de Higiene, Epidemiología y Microbiología, llamó a fortalecer el control sanitario en los puertos y aeropuertos, recordó que en Cuba los primeros casos de la gripe A fueron detectados en mayo, con el regreso de tres estudiantes mexicanos a clases, y que ya en septiembre la gripe A se encontraba en todo el país.

El presidente Raúl Castro confirmó la semana pasada la muerte de 41 personas a causa de la pandemia, la mayoría por padecimientos crónicos y el registro de 973 casos de la enfermedad en su discurso de la última sesión anual de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

En octubre pasado las autoridades cubanas habían informado de siete fallecimientos a causa de la pandemia y de 695 infectados, pero hasta ahora no habían actualizado esas cifras.

 

Por Agencia Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar