Publicidad

Evo Morales le pide a EE.UU. beneficios del Atpdea

"No puedo entender cómo un excluido negro puede excluir a un indio", dijo el mandatario boliviano. 

Efe - La Paz
29 de diciembre de 2009 - 02:19 p. m.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo hoy que no puede entender "cómo un excluido negro puede excluir a un indio", al criticar al presidente de EE.UU., Barack Obama, por no incluir a su país en la ampliación de los beneficios aduaneros andinos conocidos como ATPDEA.

En un acto en la región de Cochabamba, el gobernante aimara dijo que históricamente, los "indios y negros" han sido "los más marginados", si bien ahora "un indio es presidente" gracias al apoyo de la población de su país.

"El pueblo estadounidense pone a un negro como presidente y no puedo entender cómo un excluido negro puede excluir a un indio excluido. Que quede para la historia y los pueblos nos juzgarán, pero eso no me asusta y más bien nos fortalece mucho más", dijo Morales.

El presidente Obama promulgó el lunes la extensión por un año de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y Erradicación de Droga (ATPDEA, por su sigla en inglés) para Perú, Colombia y Ecuador.

Esta norma, extendida hasta el 31 de diciembre de 2010, excluyó nuevamente a Bolivia como hace un año cuando la Administración de George W. Bush argumentó que el país andino no contribuía de manera adecuada a la lucha contra el narcotráfico.

Morales calificó de "venganza política" la decisión de Obama y deploró que países como Estados Unidos aún "no quieran entender" las políticas que aplica su Gobierno en Bolivia.

Aseguró que Bolivia, "con mucha dignidad", ya ha resuelto la pérdida de la ATPDEA y la producción que no se exporta a EE.UU. tiene mercados preferenciales en Venezuela, Argentina y Brasil.

Según Morales, Estados Unidos en realidad no está de acuerdo con la nacionalización de los recursos naturales aplicada en Bolivia, pero esa es una decisión que no cambiará porque es "de por vida".

"Si él (Obama) quiere excluir, que siga excluyéndonos, eso no interesa. Seguramente quiere amedrentarnos, nos quiere intimidar, nos quiere asustar", subrayó.

Las relaciones bilaterales entre Bolivia y Estados Unidos se han deteriorado desde que Evo Morales asumió la Presidencia en 2006.

La máxima tensión se alcanzó en septiembre del año pasado, con la expulsión mutua de los embajadores de ambos países y la posterior suspensión de Bolivia de los beneficios de la ATPDEA.

No obstante, Washington y La Paz iniciaron en mayo pasado un diálogo para mejorar las relaciones bilaterales y establecer un acuerdo de mutuo respeto, cuya firma estaba prevista para el pasado mes de noviembre, pero hasta ahora no tiene fecha definitiva.

El principal sector afectado por la pérdida de la ATPDEA fue el textilero, en el cual se perdieron miles de empleos en 2009.

Hace unos días, el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), una entidad de asesora exportadores del país, advirtió de que los mercados de Argentina y Brasil ofrecidos a Bolivia aún tienen problemas que impiden un comercio fluido.

Por Efe - La Paz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar