Publicidad
El Mundo 5 Ene 2010 - 10:47 pm

2010: un año de decisiones. Informe Especial

Irán, entre la diplomacia y el bombardeo

El reputado analista George Friedman habla sobre el mundo en los próximos meses.

Por: Juan Camilo Maldonado T.
  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo180651-iran-entre-diplomacia-y-el-bombardeo
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo180651-iran-entre-diplomacia-y-el-bombardeo
  • 0
insertar
Foto: EFE

Mientras que Suramérica se preocupa por los “vientos de guerra” que augura el presidente venezolano, Hugo Chávez, Estados Unidos prepara motores en su real teatro de operaciones: Oriente Medio, donde, de Israel a Pakistán, Barack Obama se juega el futuro de su política exterior y la seguridad de su país. Desde su oficina en Austin, Texas,  el politólogo y experto en geopolítica, George Friedman, fundador y director de la agencia privada de análisis de inteligencia Stratfor, sigue de cerca cada paso que dan los actores que le dan rostro al mundo. Con él habló El Espectador acerca de los temores suramericanos, la posibilidad de un bombardeo norteamericano a Irán y el que Estados Unidos no pueda cumplir los plazos de retirada de Irak.

En 2009 nos quedamos esperando a que Obama le diera la cara a Latinoamérica. ¿A qué jugará  EE.UU. con la región en 2010?

Obama continuará las líneas del presidente Bush: promoción del comercio, guerra antinarcóticos y búsqueda de estabilidad política. Hoy la región es relativamente estable en términos políticos y comerciales —así no haya TLC con Colombia—, y el problema de drogas siempre está ahí. De ahí que la posición de Obama sea la misma: quiere que Latinoamérica tenga oxígeno y quiere que  respire bien, simplemente porque no le preocupa mucho lo que pasa allá.

Paradójico, si se le compara con el ruido que produce EE.UU. con sólo nombrarlo...

Latinoamérica tiene una obsesión con Estados Unidos. Señalarlo como el enemigo es una necesidad política, porque así se tiene a quien culpar por los problemas que tiene la región. Sí, hubo un momento en que EE.UU. fue profundamente intrusivo, pero lo que no han entendido en América Latina es que no ha sido así por generaciones. Y esa creencia es muy difícil de cambiar.

Chávez, por ejemplo, insiste en que un ataque norteamericano se acerca...

¿Qué sentido tendría para Washington desconcentrar fuerzas para invadir Latinoamérica, mientras tiene su atención puesta en Oriente Medio, libra dos guerras (posiblemente una tercera) y además debe lidiar con Rusia? En América Latina no hay una amenaza para Estados Unidos, así esto decepcione profundamente a Hugo Chávez. En su época, (Fidel) Castro no habría sido importante sin el apoyo de la Unión Soviética; hoy en día, Chávez no tiene un respaldo realmente amenazante, y tiene muy poco poder en sí mismo, más allá de un ejército y una economía lisiada.

Aquí se habla mucho de los nexos con  Irán y Rusia...

Las relaciones de Irán y Rusia con Latinoamérica son más simbólicas que relevantes. Los rusos no tienen los recursos para realmente entrar a operar militarmente en Latinoamérica. Mucho menos los iraníes.

¿Qué podemos esperar de Brasil este año que viene?

Brasil, con México, son los dos grandes jugadores de la región. El problema del primero  es que es una isla. Si miras un mapa de Latinoamérica y excluyes la selva, te das cuenta de que Brasil está aislado, excepto por un angosto corredor en el sur, con Uruguay, Paraguay y Argentina. Por eso será difícil que Brasil extienda su poder regionalmente, pues, aunque es una potencia económica, no puede  ser una superpotencia regional, debido a su incapacidad para interactuar militarmente con los vecinos. Lo que veremos es la proyección de los intereses brasileños en Europa y la ampliación de su  comercio marítimo.


Aquí, a la gente le entra por días el miedo por una guerra con  Venezuela... ¿La ve posible?

Hay una posibilidad de que haya escaramuzas en la frontera. Pero es difícil imaginar a dos ejércitos moviéndose sobre el terreno. Entre otras, porque dudo que alguno de los dos, especialmente Venezuela, tengan las capacidades logísticas para apoyar una guerra. Ninguno  tiene la fuerza capaz de recorrer amplias distancias y desarrollar operaciones a gran escala lejos de sus bases.

Con el envío de 30 mil tropas a Afganistán, ¿qué podemos esperar de Obama en la zona?

El problema del presidente Obama es que quizás el incremento de tropas es insuficiente. Entre otras, porque Obama debe analizar la situación afgana desde una perspectiva amplia e interconectada: debe observar las elecciones que vienen en Irak y esperar a que se incremente la violencia en ese país. Eso implicaría un dilema: ¿Puede Estados Unidos salir ya de Irak? Si no podemos sacar soldados de Irak, va a ser muy difícil encontrar soldados para enviar a Afganistán. A esto debe añadirle el componente iraní: si EE.UU. va a atacar sus plantas nucleares, se enfrenta a una reacción violenta de dimensiones inciertas por parte del mundo islámico.

¿Y de qué depende el bombardeo a Irán?

Primero, Obama ha consignado como política considerar inaceptable a un Irán nuclear. Tanto Bush como Obama han buscado sancionar a Irán cortando su flujo de gasolina, pero sólo es posible si los rusos y los chinos cooperan. Pero Rusia dijo que no lo hará. Obama está entonces entre la diplomacia y el bombardeo.

Volviendo a Irak, ¿qué determinará la retirada?

Obama dijo que retiraría las tropas si los acuerdos establecidos en la administración Bush se mantenían. En gran medida, estos acuerdos entre chiitas y sunitas se mantienen gracias a que los norteamericanos están allá para dar garantías. He ahí el dilema: o se retira y deja que comience la guerra civil o deja las tropas para asegurar los pactos.

Si se va, vulnera a los iraquíes, y si se queda, decepciona a sus votantes...

Sus votantes ya están decepcionados. Obama se dio cuenta de que una cosa es hacer campaña y otra ser presidente.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Descubren 12 pistolas ocultas en un compresor
  • Nacional Oct 22 - 12:17 am

    La vida a los 69

    La vida a los 69

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio