Publicidad

Niño de dos años muere tras paliza por haberse orinado en los pantalones

El padre del menor lo sacudió repetidamente y lo golpeó contra un tubo de PVC.

Agencia Efe
07 de enero de 2010 - 03:54 p. m.

Un niño de dos años murió en Chile a consecuencia de una paliza que le propinó su padre por haberse orinado en los pantalones, informaron fuentes policiales.

El menor D.C.N., que presentaba indicios de retardo mortal, falleció en el Hospital de Iquique, a 1.857 kilómetros al norte de Santiago, en el que había ingresado en estado de coma.

Según el fiscal a cargo de la investigación, Víctor Ávila, el padre del niño, de nacionalidad boliviana y sin residencia legal en Chile, "lo sacudió reiteradamente, lo golpeó con un tubo de PVC (plástico) y luego lo arrojó contra el suelo".

Los hechos ocurrieron en la localidad de Apamilca, en el municipio de Pozo Almonte.

El niño quedó inconsciente, con fracturas múltiples y contusiones internas, añadió el fiscal, que indicó además que tras ser detenido, el padre señaló que "estaba educando" a su hijo.

La situación fue denunciada por vecinos y el menor fue primero atendido en el consultorio médico de la localidad para ser derivado después, a causa de su gravedad, al hospital de Iquique.

El fiscal dijo que la pareja del autor del parricidio, que no es la madre del niño, también fue detenida porque puede haber tenido participación y por tanto ser imputada como coautora.

El autor de la mortal paliza dijo a la policía que el niño era fruto de una relación anterior que tuvo en Oruro (Bolivia) y que con su pareja actual son padres de otro bebé, de un año y 4 meses.

Este es el segundo caso de parricidio que ocurre en Chile en las últimas semanas, pues el pasado 21 de diciembre falleció en Santiago otro menor de la misma edad, tras una paliza propinada por su padrastro.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó entonces a la sociedad a reflexionar sobre cómo generar una convivencia pacífica en las familias e instó a los testigos de situaciones de violencia contra menores a denunciar los casos.

Los años 2008 y 2009 hubo un aumento del 76% de procedimientos policiales por maltrato infantil y en la actualidad se llevan a cabo unos 20 procedimientos por día por estos casos en Chile, según datos de la Subsecretaría de Carabineros.

Según el último estudio de UNICEF sobre maltrato infantil en Chile, tres de cada cuatro niños son víctimas de maltrato físico o psicológico en sus hogares y uno de cada cuatro es víctima de violencia grave.

 

Por Agencia Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar