Publicidad

Reabierta embajada cubana en El Salvador, luego de medio siglo

Los dos países rompieron relaciones, tras la declaratoria del proyecto marxista cubano, en 1961.

El Espectador
08 de enero de 2010 - 04:45 p. m.

Con la inauguración de la sede diplomática de Cuba en San Salvador quedó oficializado el restablecimiento de las relaciones binacionales, suspendidas durante más de 48 años.

El hecho se produjo tras el inicio del proceso de restablecimiento de las relaciones entre los dos estados, anunciada por el actual presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

El dirigente del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, FMLN, dijo que este hecho marca un hito en la historia de las relaciones diplomáticas de Cuba y El Salvador.

"Los pueblos de El Salvador y Cuba se negaron históricamente a la privación de relaciones que se les impuso por parte de los regímenes anteriores en El Salvador", advirtió Funes.

Pedro Pablo Quintero dirigirá la legación cubana, que ya había entrado en funciones desde el lunes, 4 de enero, pero que sólo hasta este viernes fue inaugurada oficialmente.

De la misma manera, El Salvador nombró a Domingo Santacruz, ex presidente del Tribunal de Ética del FMLN, como su embajador en la isla caribeña.

Cabe recordar que el FMLN, tanto como la fuerza política que detenta el poder en Cuba, fueron organizaciones guerrilleras que estuvieron inmersas en enfrentamientos armados contra sus respectivos regímenes.

En el caso de los isleños, la insurgencia del 26 de Julio logró derrocar al dictador, Fulgencio Batista, mientras los salvadoreños tuvieron que someterse a un proceso de paz negociada que derivó en la legalización del movimiento rebelde como partido político.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar