Publicidad

Hijo de Fidel Castro presenta libros sobre ciencia e innovación

Profundiza en los retos de la industria en el siglo XXI para usar de modo inteligente y racional sus recursos y los avances modernos de la industria y la tecnología.

Agencia Efe
12 de febrero de 2010 - 04:05 p. m.

Fidel Castro Díaz Balart, el hijo mayor del ex mandatario cubano Fidel Castro, presentó en la XIX Feria Internacional del Libro de La Habana dos obras sobre ciencia e innovación, en las que trata asuntos como las políticas científicas y el robo de cerebros.

Castro hijo, asesor científico del Consejo de Estado, resaltó que es un "reto" lograr que estos temas sean "comprensibles", en especial para los jóvenes, y que se entienda cómo la ciencia puede transformar a la sociedad.

El texto "Ciencia, Innovación y Futuro", editado por Grijalbo, abre con una dedicatoria a sus padres y profundiza en los retos de la industria en el siglo XXI para usar de modo inteligente y racional sus recursos y los avances modernos de la industria y la tecnología.

El otro libro, titulado "Ciencia, Tecnología e Innovación. Desafíos e incertidumbres para el Sur", reúne una compilación de trabajos de varios especialistas sobre la economía del conocimiento, la concentración geográfica de la ciencia y las políticas para el sector, entre otros.

Según dijo a periodistas Castro Díaz-Balart, actualmente el robo de cerebros es uno de los problemas "más acuciantes" a nivel internacional, aunque "en el caso cubano realmente se ha podido proteger por determinadas políticas".

Explicó que Cuba ha logrado "mantener un grupo esencial de investigadores que sustentan las tecnologías de avanzada", aunque "no es ningún secreto que también han habido emigraciones y personas que han abandonado sus instituciones en el país y que son altamente demandadas".

Además, destacó que la isla tiene "un núcleo fundamental de jóvenes formados" en el país, donde el desarrollo científico ha permitido colocar a la industria biotecnológica y farmacéutica entre los principales renglones de exportación.

Los dos libros, que ya habían circulado en sectores especializados, se presentan al público cubano por primera vez en el marco de la Feria Internacional del Libro, que comenzó este jueves y está dedicada a Rusia.

Castro hijo es doctor en Ciencias Físico-Matemáticas y entre sus obras publicadas está "Energía Nuclear" (1999).

 

Por Agencia Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar