Publicidad

Uribe y Chávez se enfrentan en Cumbre de Grupo de Río

"¡Sea varón!... usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hablar de frente", le dijo el mandatario colombiano al venezolano. 

El Espectador
22 de febrero de 2010 - 08:58 p. m.

Un verdadero cruce de palabras tuvieron los mandatarios de Colombia y Venezuela en el marco de la Cumbre de Río que se lleva a cabo en Cancún (México). Según varias fuentes, fue tan duro el enfrentamiento que el tono de las palabras rápidamente subió. Vamos y arreglamos esto afuera", habría dicho alguno de ellos, según el periodista de CNN Daniel Viotto. "No medios. No fotos, pero si muchos testigos que vieron la discusión", según dijo el comunicador a través de la red social Twitter.

De acuerdo con las versiones, el presidente Álvaro Uribe le reclamó a su homólogo venezolano por el bloqueo económico que mantiene en la frontera binacional, a lo que el mandatario del vecino país respondió con sus habituales insultos. Uribe, hasta ahora muy diplomático en la crisis, le respondió muy fuerte, a tal punto que el presidente de Cuba Raúl Castro tuvo que mediar y pedir calma.

Chávez se habría quejado del reclamo de Uribe y "posando de víctima" habría dicho que desde Colombia se ordenó su asesinato por parte de paramilitares. A renglón seguido amenazó con retirarse del recinto e hizo el gesto de irse de la sala. Los testigos dicen que Uribe entró en colera y le gritó "sea varón. Estos temas se discuten en estos foros. Usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hablar de frente". 

El secretario de prensa de la Presidencia colombiana, César Mauricio Velásquez, le dijo a la Agencia Efe que Chávez aseguró durante el altercado que supuestamente unos 300 paramilitares colombianos estaban ingresando a Venezuela para asesinarlo, dando a entender que Uribe tenía algo que ver con ello. Por esta razón, Uribe “le pidió respeto diciendo que el jamás haría algo así”, señaló Velásquez.

“Vete al carajo”, al parecer le dijo Chávez a Uribe, último mandatario en llegar a la Cumbre. Los hechos se registraron durante el almuerzo oficial de la Cumbre, en la ciudad mexicana de Playa del Carmen. Allí, Uribe también le habría pedido a Chávez que se disculpara delante de él por los constantes insultos a raíz de la llegada a Colombia de fuerzas militares estadounidenses. Como es de esperarse, ese mandatario no aceptó y la discusión creció.

Entretanto, fuentes de la delegación venezolana le dijeron a la Agencia Efe que fue “una discusión acalorada” cuando Uribe comparó el bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba con el trato comercial dispensado por Venezuela a empresas colombianas. Posteriormente hubo reuniones de varios mandatarios tanto con Chávez como con Uribe, pero por separado, en las que los presidentes se mostraron abiertos a solucionar el impasse.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar