Publicidad

Caso de disidente cubano contrasta con visita de Lula a Fidel Castro

El mandatario brasileño visitó al líder de la isla, que reapareció en un cómodo lugar dotado de una piscina. El disidente murió de hambre.

Con información de EFE
24 de febrero de 2010 - 06:03 p. m.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió este miércoles con su homólogo cubano, Raúl Castro, y su hermano Fidel. Tras la reunión que no refirieron a la conmoción internacional causada por la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo.

Como en visitas anteriores a Cuba, Lula dijo a medios brasileños que vio “excepcionalmente bien” al ex presidente Fidel Castro, que no aparecía en público desde julio de 2006 por una enfermedad que le llevó a ceder el mando a Raúl, aunque sigue siendo el primer secretario del gobernante Partido Comunista.

Antes, Lula y el general Raúl Castro visitaron el puerto de Mariel, al oeste de la capital, para cuya ampliación y modernización Brasil ha prestado 150 millones de dólares, y allí el anfitrión lamentó la muerte de Zapata, pero culpó a Estados Unidos y negó que en la isla se realicen torturas.

Fuentes oficiales brasileñas distribuyeron varias fotos de los tres líderes en el jardín de una amplia residencia habanera con piscina, en las que los dos mandatarios en ejercicio aparecen con guayaberas y el ex gobernante con ropa deportiva.

Un portavoz brasileño dijo a Efe que Lula dará a conocer, en las próximas horas, más detalles de su cita con los Castro, Fuentes brasileñas han calificado de “reencuentro de viejos amigos” la reunión de Lula y Fidel Castro.

La oposición interna cubana ha criticado a Lula por su negativa a recibirles en las últimas visitas y este miércoles Oswaldo Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002, lo acusó de “cómplice” de las violaciones de los derechos humanos en la isla, en la que hay unos 200 presos políticos.

A la prensa extranjera acreditada en Cuba no se le ha permitido la cobertura directa de la visita de Lula, salvo la llegada al aeropuerto, donde no dio declaraciones.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar