Publicidad

Irán dice estar dispuesto a aceptar oferta de Japón para construir plantas

El presidente iraní había anunciado en televisión que su país planeaba la construcción de una decena de centrales.

Agencia EFE
26 de febrero de 2010 - 09:47 a. m.

Irán estaría dispuesto a conceder a Japón la construcción de cinco nuevas centrales nucleares si Tokio está verdaderamente interesado en el proyecto, afirmó el viernes el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Relaciones Exteriores del Parlamento iraní, Alaedin Boroujerdi.

"La participación de Japón sería en interés tanto del Gobierno nipón como de las compañías privadas. La sugerencia de Irán es que Japón comience con un proyecto determinado, construyendo una central en el interior del país" explicó el responsable iraní, citado por la televisión estatal.

"El parlamento iraní cree que no es lógico que Japón fije sus intereses en su relación con Estados Unidos. Debe decidir por sí mismo", advirtió,

Boroujerdi respondía así a una información publicada días atrás por el diario japonés "Nikkei Business Daily" en la que se aseguraba que el director del Organismo iraní de la Energía Atómica, Said Yalili, había recibido una oferta de Tokio a este respecto durante su visita a la capital nipona el pasado diciembre.

Ese mismo mes, el presidente iraní había anunciado en televisión que su país planeaba la construcción de una decena de centrales nucleares nuevas.

"Las plantas que van a ser levantadas producirán energía no tendrán otro tipo de uso. Nada tienen que ver con las erróneas alegaciones contra Irán que países como Estados Unidos y el Reino Unido tratan de propagar", afirmó este viernes Boroujerdi, de visita en Tokio.

"No están relacionadas con el enfrentamientos que Irán tiene con Estados Unidos. Rusia (por ejemplo) no tiene problemas para acabar el reactor de Bushehr, la citada planta estará operativa en breve", agregó.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyaní, había señalado ya el martes en Tokio que Irán estaba dispuesto a estudiar la propuesta japonesa.

Las grandes potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de armamento nuclear, alegación que Teherán rechaza.

El conflicto se ha agravado en las últimas semanas después de que el régimen iraní desestimara un acuerdo para intercambiar uranio al 3,5 por ciento otro enriquecido al 20 por ciento, en las condiciones que dice necesitarlo para el citado reactor de Teherán
En abierto desafío a la comunidad internacional, Ahmadineyad, ordenó, además, iniciar el enriquecimiento al 20 por ciento en la central de Natanz.

La decisión ha impulsado a Washington, apoyado por Londres, París y Berlín entre otras capitales, a retomar con más determinación la opción de imponer nuevas sanciones al régimen iraní.

A este respecto, un alto funcionario del ministerio iraní de Petróleo aseveró esta semana que su país está preparado para hacer frente a cualquier tipo de sanción internacional, incluidas las que se pudieran imponer a la importación de gasolina, ya que ha acumulado gran cantidad de combustible.

Irán está considerado el tercer país del mundo en riquezas probadas de petróleo y gas, pero tiene una precaria industria de refinado que le obliga a importar el 40 por ciento de la gasolina que consume.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar