'Terremotos que azotaron a Haití y Chile no tienen relación entre sí'

Servicio Geológico de Estados Unidos también se refirió a los movimientos telúricos en Japón e Indonesia.

Las seguidillas de terremotos en varias zonas del mundo, que han causado recientemente graves daños en países como Haití y Chile, no estás relacionadas entre sí, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

Uno de los geofísicos del USGS, John Bellini, explicó a Efe que que el mundo ha tenido una “semana agitada”, aunque eso no significa que los terremotos sean más grandes o más frecuentes que en el pasado. Bellini señaló que los sismos que ocurren en diferentes áreas de fallas geológicas no están vinculados entre sí. Eso significa que el terremoto de enero en Haití no estuvo relacionado con el que estremeció las islas japonesas de Ryukyu a finales de febrero.

“El movimiento de hoy en la región de Biobío (Chile) es algo que puede esperarse cuando ha habido un terremoto de la magnitud del 27 de febrero”, dijo Bellini, en conversación telefónica desde Golden, Colorado. “Y habrá muchos más (en la zona), posiblemente durante semanas”, añadió. “Es normal”.

El Servicio Geológico, con sede en Colorado, recibe y compila la información mundial sobre sismos, que cada uno de los servicios geológicos locales le reporta. Este viernes, tomó nota de un terremoto de magnitud 6,5 grados al suroeste de Sumatra, y previamente había registrado un sismo de 6,6 grados de magnitud frente a Biobío, en Chile, país que la semana anterior fue sacudido por un terremoto de magnitud 8,8 grados.

En cualquier año, añadió el experto, hay un promedio de 140 a 150 terremotos con magnitudes de 6 a 6,9 grados, “esto es más de dos por semana”, indicó. Estos movimientos “ocurren en las regiones geológicas propensas a los sismos y, considerando los datos a largo plazo, nada está ocurriendo que sea anormal”, señaló. “Hemos tenido una semana agitada, pero eso tampoco es excepcional”, concluyó.

De hecho, la lista de “terremotos significativos” del USGS menciona solamente siete en lo que va de este año, como son los de Haití, Chile y Japón, los dos de este viernes de Sumatra y Chile, además del registrado el 4 de febrero en la costa de California, EE.UU., (5,9 grados), el 18 de febrero en la frontera de China, Rusia y Corea del Norte (6,9 grados), y el del 5 de marzo en Sumatra (Indonesia).