Publicidad
El Mundo 5 Mar 2010 - 5:59 pm

'Terremotos que azotaron a Haití y Chile no tienen relación entre sí'

Servicio Geológico de Estados Unidos también se refirió a los movimientos telúricos en Japón e Indonesia.

Por: Con información de EFE
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo191331-terremotos-azotaron-haiti-y-chile-no-tienen-relacion-entre-si
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo191331-terremotos-azotaron-haiti-y-chile-no-tienen-relacion-entre-si
  • 0
insertar
Foto: EFE

Las seguidillas de terremotos en varias zonas del mundo, que han causado recientemente graves daños en países como Haití y Chile, no estás relacionadas entre sí, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

Uno de los geofísicos del USGS, John Bellini, explicó a Efe que que el mundo ha tenido una “semana agitada”, aunque eso no significa que los terremotos sean más grandes o más frecuentes que en el pasado. Bellini señaló que los sismos que ocurren en diferentes áreas de fallas geológicas no están vinculados entre sí. Eso significa que el terremoto de enero en Haití no estuvo relacionado con el que estremeció las islas japonesas de Ryukyu a finales de febrero.

“El movimiento de hoy en la región de Biobío (Chile) es algo que puede esperarse cuando ha habido un terremoto de la magnitud del 27 de febrero”, dijo Bellini, en conversación telefónica desde Golden, Colorado. “Y habrá muchos más (en la zona), posiblemente durante semanas”, añadió. “Es normal”.

El Servicio Geológico, con sede en Colorado, recibe y compila la información mundial sobre sismos, que cada uno de los servicios geológicos locales le reporta. Este viernes, tomó nota de un terremoto de magnitud 6,5 grados al suroeste de Sumatra, y previamente había registrado un sismo de 6,6 grados de magnitud frente a Biobío, en Chile, país que la semana anterior fue sacudido por un terremoto de magnitud 8,8 grados.

En cualquier año, añadió el experto, hay un promedio de 140 a 150 terremotos con magnitudes de 6 a 6,9 grados, “esto es más de dos por semana”, indicó. Estos movimientos “ocurren en las regiones geológicas propensas a los sismos y, considerando los datos a largo plazo, nada está ocurriendo que sea anormal”, señaló. “Hemos tenido una semana agitada, pero eso tampoco es excepcional”, concluyó.

De hecho, la lista de “terremotos significativos” del USGS menciona solamente siete en lo que va de este año, como son los de Haití, Chile y Japón, los dos de este viernes de Sumatra y Chile, además del registrado el 4 de febrero en la costa de California, EE.UU., (5,9 grados), el 18 de febrero en la frontera de China, Rusia y Corea del Norte (6,9 grados), y el del 5 de marzo en Sumatra (Indonesia).

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 33
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • "Presos políticos" de Venezuela inician  “protesta permanente"
  • Fantástico gol en un partido de futsal
  • Nueva York intenta atajar la epidemia de miedo por ébola

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
33
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jucarozzy

Sab, 03/06/2010 - 15:51
parrandada de colombianos averiguen primero que es el HAARP. y luego hablen caspa
Opinión por:

JULIO JAVIER

Sab, 03/06/2010 - 14:12
Un viaje corto por el universo demanda 100 años ¿quièn vive 100 años? La aventura espacial particularmente de la NASA sus gastos ascienden a muchos trillones de dòlares. ¿Cual es el beneficio para la humanidad? ¿Las invasiones a Irak Afganistan las bases militares en Colombia etc.? Los cientificos solo se han limitado mirar el universo sin resolver la velocidad de la luz ,la seguridad del planeta tierra,frente a los desastres naturales y el calentamiento global. Los trillones de dòlares que gastan en la aventura espacial deberia servir para construir viviendas de acero como ellos tienen contra terremotos, contra la pobreza,mejor salud y alimentación. PRIMERO POR QUE NO COMENZAMOS POR CASA. 250 MIL MUERTOS EN HAITI CHILE ESCONDE A SUS MILES DE MUERTOS.
Opinión por:

somorc

Sab, 03/06/2010 - 10:08
Analizado desde el punto de vistade creencias religiosas lo de Haiti se explica en el sentido de practicar el Budú por mayoria de la población... y en Chile para nadie es un misterio sobre el desmesurado crecimiento de la Masoneria... pero la cuenta sigue, vieron esta semana como más de un buque de gran calado quedó inmovilizados en el hielo... esto quizás para muchos no tiene explicación pero la pérdida de valores y la entrega de la mayoria de los ciudadanos a hecer el mal sin mirar a quien terminan en estas claras demostraciones de destrucción del mundo.
Opinión por:

masbuenoquebueno

Sab, 03/06/2010 - 05:55
Bien por discutir conceptos. Se espera que antes de 50 anos, el nivel del mar haya subido 50 cmts. Cuánto es el peso de 1 cmt adicional de agua en los mares?. Cuál es el efecto de este peso redistribuido en el planeta y su efecto sobre las masas tectónicas?. Yo no sé calcular ni hacer una simulación sobre este escenario. Pero, indudablemente su efecto será significativo y la tierra se adaptará a esas nuevas condiciones de distribución del peso. Será solo elucubración sin sentido común?. Y comparto su teoría, a gozar a gozar que el mundo se va a acabar. Y no creo que los efectos del fenómeno se manifiesten en tiempos muy lejanos. Suerte muchachada que por el hecho de que la humanidad no tenga la información científica a la mano, no quiere decir que no vaya a suceder.
Opinión por:

meteoro14

Sab, 03/06/2010 - 03:51
Florecita como puedes estar tan segura y hablar de Dios, si ni siquiera lo conoces o si ni siquiera has leido algo acerca de el. Primero lee, piensa y luego si opina.
Opinión por:

somorc

Sab, 03/06/2010 - 10:10
Su comentario no puede ser más estúpido... a la fija Usted es Uribista.
Opinión por:

masbuenoquebueno

Sab, 03/06/2010 - 05:59
Estoy de acuerdo con la traquetica en el sentido de que ésto no son cosas de Dios, ésto es cosa de la naturaleza, de la cual hace parte la especie humana. Claro, no comparto tanta vulgaridad ni tanto pragmatismo barato de la florecita.
Opinión por:

MOTOSIERRA ENSANGRENTADA

Vie, 03/05/2010 - 21:56
asi castiga la madre naturaleza, a éste país austral pseudo capitalistas y egoista aliado del imperialismo que no quiere ceder parte de su territorio a un país hermano que clama salida al mar como Bolivia.
Opinión por:

cachv

Vie, 03/05/2010 - 20:51
Eso fueron los yankis con su super arma para hacer terremotos.
Opinión por:

down_under

Sab, 03/06/2010 - 00:14
jajajajaj Payaso!!! el "arma" se llama proyecto HAARP y es realmente ridículo su comentario...... no es un arma comenzando por ahí, es un proyecto basado en astro y geo física y aunque es evidente que puede tener efectos en el clima global todavía sigue siendo una completa incognita si sus efectos sobre la corteza terrestre son lo suficientemente impactantes como para generar terremotos de semejante magnitud..... HAARP son estaciones electroestáticas enviando ondas de baja frecuencia que rebotan contra la estratosfera..... Pero siga creyendo en todas las historias sobre conspiración que asi va a llegar lejos...... informese mejor........ no solo oiga las ordenes de su comandante
Opinión por:

Boeing

Sab, 03/06/2010 - 00:11
sOnda longitudinal la que le insertaron dentro del recto sus amigos "extraterrestres", porque estoy seguro que no sabe ni siquiera que diablos es una onda ni la energia necesaria para generarla
Opinión por:

HARUS

Vie, 03/05/2010 - 22:27
no tiene nada de raro , has oido hablar de las armas de ondas longitudinales , investiga y pensaras distinto o te quedara un manto de duda
Opinión por:

masbuenoquebueno

Vie, 03/05/2010 - 19:04
Apartándome indudablemente de la florecita paraca, yo creo que nadie pueda afirmar científicamente que no hay relación. Las placas tectónicas se acomodan a las nuevas cargas generadas por el cambio climático en cuanto a distribución de los pesos por el descongelamiento y, aquí y allá, nuevas manifestaciones aparecerán. El planeta ha sido afectado integralmente y no habrá quien se salve en ésto que apenas es el principio.
Opinión por:

masbuenoquebueno

Sab, 03/06/2010 - 06:03
Martín SAPO, entonces hasta que no se probó que el fuego quema, entonces el fuego no quemaba. Hasta que no se comprobó la ley de la gravedad, entonces la gravedad no existió..... Vaya teorías las suyas. Las leyes de la naturaleza, por no probadas, no quiere decir que no existan. El conocimiento humano es ínfimo frente a la inmensidad del cosmos. Este provincialismo es el que le hace creer que el hombre es el rey del Universo. Permítame toser.
Opinión por:

down_under

Sab, 03/06/2010 - 00:28
Martin Villa por primera vez considero que dijo algo coherente y medianamente sensato..... la tierra siempre se ha movido!!! terremotos hay todos los años!!!! todos los dias hay temblores en algun lugar de la tierra......desde el punto de vista geofísico creo que los glaciares y polos no se han descongelado lo suficiente como para poder generar es catastrofe que usted profesa debido a movimiento de masas..... no sería mal sentarse a modelar lo que usted dice, efectivamente eso afectaria en algo una vez derretidos por encima del 70% y sin embargo creo que para ese punto la vida terrestre estaría casi extinta, entonces no quedarian muchos que se preocuparan por eso........ deje de leer comics y pongase a estudiar algo util, haga el modelo matemático y viva rico el resto de su vida
Opinión por:

Martin.villa

Vie, 03/05/2010 - 20:23
esta equivocado.. lo que se tiene que hacer es PROBAR QUE EXISTE RELACION:......... mientras no se prueba la tal relacion... PUES NO EXISTE;;; y tu teoria de la distribucion de pesos por el descongelamiento... permitime cagarme de risa de tamaña insensatez... cuanto pesan los glaciares? cuanto pesa la tierra? que porcentaje s el uno del otro? que argumento cientifico tenes para afirmar eso? que manera de hablar mierda de estos mamertos..... vaya mijo siga jugando con mocos.. vaya no mas XDXDXDXDXDXDD
Opinión por:

Heiscommingsoon

Vie, 03/05/2010 - 19:57
asi es,viene uno para los angeles(usa)un megaterremoto.este mismo año 2010.
Opinión por:

balvino paiba

Vie, 03/05/2010 - 19:11
La teoria de que los causantes de los terremotos son los del proyecto HAARP hace mucho que circula y no es cierto que sea Chavez quien la lanzó. Yo tampoco la creo, como no creo que los gringos ya tuvieran la tecnología como para ir a la luna en los años sesenta.
Opinión por:

rogan

Vie, 03/05/2010 - 18:36
si señor yo me voy con cristo!!!! el viene pronto!!!
Opinión por:

Heiscommingsoon

Vie, 03/05/2010 - 20:01
esta florecita es de la que habla la biblia:los perros estarán fuera...y la perra lavada vuelve al vomito.
Opinión por:

masbuenoquebueno

Vie, 03/05/2010 - 19:07
Florecita, a tirar a tirar que el mundo se va a acabar. Y como para ahorrarle energías, no necesitará ni moverse. El planeta hará lo que usted no es capaz. Qué orgasmo tan hijueputa.
Opinión por:

rodrigoh

Vie, 03/05/2010 - 18:28
Sigan desestimando los rugidos del planeta herido y ya veran...asi como vamos, vamos mal e infortunadamente solo aprendemos con los golpes.A revelar luz como nunca poque la oscura noche se avecina.
Opinión por:

booz

Vie, 03/05/2010 - 18:19
San Mateo 24:7 dice:"Porque se levantara nacion contra nacion , y reino contra reino; y habra pestes, hambres y TERREMOTOS EN DIFERENTES LUGARES" ¡Arrepientanse, Cristo viene pronto!
Opinión por:

Heiscommingsoon

Vie, 03/05/2010 - 19:59
esta florecita,es la que aperece luego de un terremoto en las noticias lloriqueando porque perdio un hijo y aqui salen a burlarse de la palabra de DIOS,estos son los peeros de los que habla la Biblia.
Opinión por:

Juan Rodriguez

Vie, 03/05/2010 - 18:07
Cuando los gringos dan explicaciones sin haberselas pedido, uno empieza a dudar... creo que el tema de Haarp parace que si es cierto
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio