Publicidad

Correa espera superar pronto y "con dignidad", crisis con Bogotá

Señaló que ello debe ocurrir "sin olvidar el pasado, pero sin quedarnos atados a él, aprendiendo de él para enfrentar al futuro".

Agencia EFE
06 de marzo de 2010 - 12:27 p. m.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó y su esperanza de que pronto, y con dignidad, se supere la situación con Bogotá, después de que Quito rompiera relaciones diplomáticas en 2008, tras el bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano.

En su informe semanal de labores, Correa recordó que el pasado 1 de marzo se celebró el segundo "triste aniversario del bombardeo de Colombia a Ecuador".

El 1 de marzo de 2008 militares colombianos atravesaron la frontera, sin previo aviso a Ecuador, en un operativo contra un campamento que las Farc que había sido instalado en la zona de Angostura.

"Ojalá superemos pronto (la situación con Colombia) sin claudicar en nuestra dignidad, soberanía, en la justicia", indicó el jefe de Estado, y apuntó que ello debe ocurrir "sin olvidar el pasado, pero sin quedarnos atados a él, aprendiendo de él para enfrentar al futuro".

"Recordamos esos dos años de ese triste acontecimiento", insistió y señaló que espera "que en un marco de justicia, soberanía, dignidad, verdad, transparencia, sea pronto superado". "Vamos por buen camino en ese aspecto", dijo.

Ayer, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó que pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que organice una reunión de la Comisión de Asuntos Sensibles con Colombia en este mes o en los primeros días de abril.

Patiño dijo que posiblemente la reunión de la Comisión de Asuntos Sensibles se efectúe en Atlanta (Estados Unidos), donde funciona la sede del Centro Carter, que junto a la OEA, ha brindado sus buenos oficios ante la ruptura de relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá en 2008.

La cita "dependerá, básicamente, de la agenda del Centro Carter, la OEA y las cancillerías de Colombia y de la nuestra. Les hemos pedido que nos hagan el favor de intermediar para preparar esta reunión", reiteró el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Ecuador y Colombia "queremos restablecer las relaciones, pero nosotros hemos planteado que se cumplan requisitos previos", señaló Patiño, y recordó que su Gobierno exige al colombiano que cumpla varias peticiones en relación con el ataque militar que Bogotá realizó en la selva ecuatoriana.

En esa ataque fallecieron unas 26 personas, entre ellas el entonces portavoz internacional de las FARC, alias "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos.

El 3 de marzo de 2008, dos días después del ataque, Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, aunque ambas partes, desde septiembre pasado, acometen un plan para intentar recomponer plenamente sus lazos y que, de momento, ha logrado la designación de los respectivos encargados de negocios y agregados militares.

En el marco de ese plan, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Álvaro Uribe, se reunieron el pasado 22 de febrero en Cancún (México), durante la Cumbre del Grupo de Río, para avanzar en el proceso de normalización de las relaciones.

Correa, al día siguiente de la cita con Uribe, resaltó la voluntad de ambos Gobiernos para reanudar plenamente los lazos bilaterales, aunque dejó en claro que su país no puede olvidar el pasado.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar